15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 15 de julio de 2008

    La ARMH inicia hoy los trabajos de exhumación de una fosa en Balboa (León)

    LEÓN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (armh) iniciará hoy los trabajos de búsqueda y posterior exhumación de una fosa común situada a las afueras de la localidad de Balboa, en León.

    Según un comunicado de la Asociación recogido por Europa Press, en aquel lugar se encuentran los restos de cuatro vecinos de Corullón asesinados el 14 de septiembre de 1936. Todos ellos habían sido detenidos horas antes en su localidad natal para ser trasladados posteriormente hasta un paraje situado a las afueras de Balboa, donde fueron asesinados por un grupo de pistoleros de falange y enterrados en una fosa común bajo un castaño.

    La información aportada por los vecinos de Balboa permitió ubicar el lugar, que posteriormente fue rastreado con un georradar, que halló evidencias de la fosa. La aportación de las familias y los datos existentes en el Registro Civil de Corullón facilitaron las identidades de todas las víctimas.

    La lista de víctimas la componen los vecinos de la localidad de Rafael Freijo Reimúnez, Joaquín Siso Gutiérrez y los hermanos Paciano y Amador de Castro Potes. Otro hermano, Julio, logró salvar la vida huyendo horas antes de su domicilio.

    Los trabajos de exhumación serán dirigidos por el arqueólogo Andrés Crespo y en ellos estarán presentes voluntarios llegados desde diferentes puntos de la geografía española.