8 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

La ARMH localiza en Izagre (León) una fosa común donde pueden hallarse los restos de 13 personas

Se esperan encontrar los cuerpos de once estudiantes de Veterinaria y Magisterio en León y los de dos vecinos de Villarroañe

LEÓN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) localizó hoy, tras cuatro días de trabajo, una fosa común en la localidad leonesa de Izagre en la que, previsiblemente, se encuentran los restos de 13 personas, once estudiantes de Veterinaria y Magisterio de la Universidad de León y dos vecinos de la localidad de Villarroañe que fueron asesinados en el mes de septiembre de 1936.

Así lo manifestó hoy el vicepresidente de la Asociación, Santiago Macías, quien explicó en declaraciones a Europa Press que la localización de la fosa común fue posible tras el rastreo previo de un georradar y explicó que en el momento actual, una vez abierta la fosa, se realizan labores para disponer de un espacio de trabajo.

Asimismo, señaló que a partir de mañana los arqueólogos realizarán los trabajos de limpieza, por lo que la exhumación e identificación de los cuerpos se prolongará durante cuatro días como mínimo.

Macías indicó que los cuerpos de los dos vecinos de Villarroañe pertenecen a Constantino Ibán y Diómedes Francisco Blanco, aunque la identidad de los estudiantes no pudo ofrecerla "de momento".

No obstante, explicó que el grupo de los once estudiantes probablemente perteneció a algún sindicato o movimiento contrario al régimen franquista.

Se trata de la segunda fosa común que se localiza en el último mes en Izagre, tras encontrar y exhumar los cuerpos de nueve bañezanos fueron asesinados el día 10 de octubre de 1936. Cuando finalicen los trabajos, la ARMH tiene prevista la exhumación de otros siete cuerpos en Pinilla de la Valdería (León).

"MILES Y MILES" DE NOMBRES

Al ser preguntado por la documentación que la Asociación enviará en los próximos días al juez Baltasar Garzón sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil, Macías manifestó que por el momento se está "recopilando" ya que no se trata de un "simple" listado con nombre como el que mandarán otros colectivos, sino que enviarán "miles y miles" de nombres contrastados que podrían superar la cifra de 15.000.

Del mismo modo, explicó que la provincia leonesa es que más nombres aportará a dichos listados ya que, según explicó, la Asociación se fundó en León, lo que ha provocado que la organización cuente con mayor documentación de la provincia.