24 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Armisén demanda ruralidad en la distribución de fondos y en apostar por el medio rural "para equilibrar la balanza"

Armisén demanda ruralidad en la distribución de fondos y en apostar por el medio rural "para equilibrar la balanza"
Foto de Archivo de Armisén. - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha pedido que se aplique el criterio de "ruralidad" a la hora de distribuir fondos procedentes del Estado, de los gobiernos autonómicos o de Europa así como una apuesta por el medio rural para "equilibrar la balanza" entre unos pocos municipios cada vez más poblados y muchos municipios "cada vez más pequeños".

Así lo ha puesto de manifiesto Armisén durante su participación en la mesa redonda 'Presidentes provinciales y despoblación rural' del Foro Europeo de Lucha contra la Despoblación que se celebra en Málaga.

Ángeles Armisén ha comparado ambas comunidades, Castilla y León y Andalucía, las dos más extensas de España, una extensión que ya de por sí "es un reto", aunque con la "gran diferencia" de que existen 2.248 municipios en la primera frente a los 785 en la comunidad andaluza, aunque Palencia es tan extensa como el País Vasco o la comunidad de Madrid.

No obstante, ha aseverado que tanto Andalucía como Castilla y León comparten "retos comunes", los retos del medio rural "que hacen necesarios los gobiernos provinciales", que desarrollan "políticas de solidaridad", con las inversiones y los servicios que prestan en sus provincias, al tiempo que ha reconocido que la "conectividad" es una "prioridad" que recogen todos los documentos que abordan el reto demográfico y la despoblación.

Un reto demográfico, que según Armisén no sólo deben afrontar "los territorios con poca población", porque "también hay un reto en las super poblaciones" como se ha podido ver durante la pandemia.

Por ello, la presidenta de la Diputación de Palencia ha defendido que el "criterio de ruralidad" se tiene que aplicar "en la distribución de fondos por parte del Estado, de las comunidad lo que hay que reclamar en Europa", un criterio que debe estar "en la legislación y aplicación de las normas en territorios distintos a las grades ciudades o grandes urbes".

Por ello, Ángeles Armisén ha apostado por conectividad, ruralidad y medidas de reto demográficas "que deben ser consensuadas y con interlocución con los gobiernos provinciales", una apuesta por el medio rural para "equilibrar la balanza.

Durante su intervención, la presidenta de la Diputación ha querido lanzar un mensaje de esperanza y así ha dicho: "Hemos caído en la tentación de apropiarnos del problema demográfico. De pensar
que, de alguna manera, compete sólo a nuestras provincias y que
desaparece cuando traspasamos alguna frontera. Nada más lejos
de la realidad".

Y es que, como ha precisado Armisén, es un proceso "marcado" por un desarrollo "insostenible" provocado por unos pocos municipios cada vez más poblados y muchos municipios "cada vez más pequeños", un crecimiento "dicotonómico" que se mantiene en el tiempo y que está perpetuando "la brecha demográfica".

Por eso, cree que es el momento de reivindicar el papel de los ayuntamientos y de los habitantes que residen en cada núcleo de población, y ha precisado que cada municipio lucha por mantener hasta el último de sus habitantes y por convertirse en un polo de atracción para
nuevos pobladores. "Debemos estar a la altura de este
compromiso", ha concluido..

Contador

Lo más leído en Castilla y León