25 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Arzobispado y Ayuntamiento de Valladolid estudian reabrir el Patio de los Cipreses de la Seo y un acceso por Portugalete

Arzobispado y Ayuntamiento de Valladolid estudian reabrir el Patio de los Cipreses de la Seo y un acceso por Portugalete
Actuaciones Catedral - ARCHIDIÓCESIS DE VALLADOLID

VALLADOLID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de Valladolid, el Ayuntamiento, Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León han mantenido una reunión este viernes para abordar las actuaciones que se llevarán a cabo en la Catedral, entre las que se estudia la reapertura del Patio de los Cipreses y un nuevo acceso por la plaza de Portugalete, según ha explicado el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia.

En declaraciones a Europa Press, el edil ha explicado que el motivo del encuentro era analizar las actuaciones que tiene previstas el Arzobispado en la Seo.

La Diócesis ha planteado ubicar la biblioteca del Seminario en la nave del Evangelio de la Catedral, separar los accesos litúrgico y turístico, con una nueva entrada por el Patio de los Cipreses, que además se dignificaría y la limpieza, consolidación y protección de los restos de edificios históricos de la calle Arzobispo Gandásegui y de la Plaza de Portugalete.

Manuel Saravia ha incidido en el interés en que se pueda reabrir dicho patio y habilitar otro acceso desde la plaza de Portugalete, si bien ha matizado que se trata de "un tema crítico" y por ello se va a estudiar para que haya "cierto consenso" en cuanto a patrimonio, espacio urbano y el propio interés del Museo Diocesano.

En su opinión, en un plazo "no muy largo de tiempo" e incluso este mismo año podría estar "muy definida" la actuación.

En un comunicado recogido por Europa Press, la Diócesis ha incidido en la idea de alcanzar el "mayor consenso posible" junto al Ayuntamiento y la Junta.

El objetivo principal, han subrayado, es "reordenar y poner en valor" los espacios de la seo y, para ello, algunas propuestas podrían comenzar a materializarse en anteproyectos y proyectos en los próximos meses.

Otras, como la ampliación y modernización del Museo Diocesano y Catedralicio, están pendientes de un compromiso presupuestario más ambicioso. Por otro lado, se ha desestimado la construcción de un edificio anejo al templo para proteger las ruines situadas en la calle Arzobispo Gandásegui.

En primer lugar, han detallado fuentes del Arzobispado, se tratará de separar los accesos litúrgico y turístico para "evitar las interferencias en los cultos y servicios religiosos", por un lado, y facilitar y obtener un mayor control sobre las entradas al museo y la torre, por otro. El primer acceso sería el actual y, el segundo, por el Patio de los Cipreses u otro que se pudiera determinar.

Vinculado a ello, la Diócesis considera "muy oportuno" dignificar la superficie del conocido como Patio de los Cipreses y de la zona de la antigua Colegiata, e intensificar su uso para actividades de tipo cultural.

Las Edades del Hombre, que es la encargada del proyecto, el Cabildo Catedralicio y el Arzobispado pretenden asimismo recuperar el uso de la parte superior de la nave del Evangelio (Plaza de Portugalete), con el objetivo de instalar en dicho espacio la biblioteca del Seminario Diocesano, así como los libros históricos de la Catedral y los procedentes de las parroquias u otras entidades diocesanas --los libros de registro sacramental quedarían recogidos en el Archivo Diocesano y en las respectivas parroquias--.

Para este proyecto se haría necesario dotar de accesibilidad interior a la citada nave del Evangelio.

La última de las prioridades de la Diócesis hace referencia a la limpieza, consolidación y protección adecuadas de las ruinas de los restos de edificios históricos de la calle Arzobispo Gandásegui y de la Plaza de Portugalete.

Al encuentro han asistido, por parte de la Iglesia de Valladolid, el obispo auxiliar, Luis Argüello; el deán de la Catedral, José Andrés Cabrerizo; el delegado de Patrimonio, Jesús García Gallo; y el canónigo fabriquero, Mateo Marcos. También han intervenido el vicesecretario de las Edades del Hombre, Enrique Martín y los arquitectos de la institución Jesús San José y Juan José Fernández.

En representación del Ayuntamiento de Valladolid han asistido el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y el arquitecto municipal Óscar Burón. Han estado presentes asimismo el jefe del servicio territorial de Cultura del Gobierno regional, Leopoldo Cortejoso y, como comisionado, el catedrático emérito y vitalicio de Historia del Arte, Salvador Ordax.