Asaja alerta de la presencia de topillos en el norte de la provincia de Ávila

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 20:28

ÁVILA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja alertó hoy de la proliferación de topillos en la zona norte de la provincia de Ávila, en la comarca de La Moraña.

Según manifestó el presidente provincial, Joaquín Antonio Pino, hace diez días ya se advirtió a la Junta de que volvían a verse topillos "sin que hasta la fecha se haya realizado gestión o movimiento alguno por parte de la administración".

Aseguraron que han recibido numerosas quejas de los agricultores y ganaderos y que en un mes "han proliferado alarmantemente en los términos de Horcajo de las Torres, Madrigal de las Altas Torres, Blasconuño de Matacabras, Moraleja de Matacabras, Mamblas y otras localidades limítrofes".

"Los daños ya se van notando en cultivos como la remolacha y la alfalfa", afirmó, al tiempo lamentó la "pasividad" de la Junta al "evaluar la presencia de este pequeño ratón que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado y puede dar de continuar la actitud de desinterés de la Junta cuando las soluciones ahora serían fáciles".

Ante esta situación, exigieron que "de forma inmediata" se evalúe la zona y se ponga en marcha el Plan de Lucha contra las Plagas de Castilla y León, que se envíen cuadrillas para combatir a los topillos en las cunetas, y que se cuente con los agricultores y ganaderos de La Moraña.