26 de mayo de 2020
2 de abril de 2008

Asaja respalda la protesta de ganaderos de leche que se celebrará el próximo miércoles en León

LEÓN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asaja de Castilla y León manifestó su respaldo al acuerdo tomado ayer por las organizaciones profesionales y cooperativas ganaderas de vacuno de leche para continuar las movilizaciones en protesta por las bajadas que están aplicando las industrias en el precio de la leche. La próxima cita será el próximo miércoles a las 12.30 horas en la capital leonesa, frente a la fábrica de Lactiber.

Según analizaron los representantes de los productores en una reunión celebrada ayer en Medina de Rioseco, a la bajada ya aplicada en la leche entregada en febrero de cuatro céntimos por litro, se sumará en las liquidaciones de marzo otros dos céntimos de recorte, con lo cual los ganaderos van a perder seis céntimos por litro de leche (unas 10 pesetas).

"Frente a esto, la intención de las industrias es seguir con esta política de precios a la baja en los próximos meses al menos hasta que la leche se pague a menos de 38 céntimos por litro, lo que dejaría al sector en mucha peor situación que, cuando hace un año, se pagaba a 30 céntimos, porque en los últimos meses los costes de alimentación han subido más que ese diferencial", subrayó Asaja.

Esta situación confirma a su juicio lo ya advertido por Asaja, que la ministra de Agricultura "metió la pata hasta el fondo" cuando respaldó la decisión de la Comisión Europea de incrementar la cuota comunitaria en un 2 por ciento a partir de la nueva campaña lechera, que precisamente comenzó ayer, 1 de abril.

"Está claro que el problema no es que no haya leche suficiente en el mercado, sino que el precio al consumidor está alto porque los márgenes que aplica la distribución son abusivos", recalcó la OPA. Vista la evolución de los precios, Asaja se preguntó si se puede hablar de "torpeza o complicidad" en el papel jugado por el Gobierno que, "preocupado con rebajar la subida galopante del IPC, ha sacrificado los intereses de los ganaderos en aras a la hipótesis de que las industrias bajen el precio final de la leche, algo que se cuidarán mucho de que no ocurra, o al menos no en el margen que han dejado de pagar al productor".

Asaja animó a los ganaderos de leche de Castilla y León, y muy especialmente a sus socios, a que participen en la movilización del próximo miércoles, movilización que casi con toda seguridad no será la última que se convoque.