La Asociación de Amigos del Museo de Tiermes y del proyecto Life Tiermes recordarán el fallecimiento de José Luis Argente

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 12:55

SORIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos del Museo de Tiermes y el proyecto Life Tiermes recordarán la próxima semana al arqueólogo José Luis Argente, que dirigió el Museo Numantino y estuvo al frente de las excavaciones de Tiermes durante un cuarto de siglo, según informaron a Europa Press fuentes del proyecto.

El próximo 31 de julio se cumplen once años del fallecimiento de Argente y, para recordar su labor, desde el Museo Numantino y el proyecto Life Tiermes se celebrarán actos conmemorativos.

El secretario de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes y codirector del proyecto LIFE Tiermes, Arturo Ignacio Aldecoa, anunció que ambas entidades recordarán la próxima semana el decimoprimer aniversario del fallecimiento.

Aldecoa destacó que Argente fue "un ejemplo de trabajo constante, metódico e incansable", con objetivos "claros" y que sumó "el interés social al interés arqueológico". Asimismo reconoció que hoy Tiermes atraviesa una crisis que no se arreglará "ni con vana palabrería ni con repentinas inversiones de dinero público sin ton ni son", y reclamó que "hoy es cuando el ejemplo de trabajo constante, serio y austero" de José Luis Argente es "más válido que nunca", porque es el "único que al final da fruto".

Argente dirigió el Museo Numantino entre 1974 y 1998 y durante 25 años estuvo al frente de las excavaciones de Tiermes, en el municipio soriano de Montejo de Tiermes, durante los cuales, según afirmaron las mismas fuentes, puso los cimientos del estudio arqueológico y científico moderno de Tiermes, a la que dedicó campañas de excavación desde 1975 a 1998, año de su fallecimiento.

BIOGRAFÍA DE ARGENTE

José Luis Argente nació en Zaragoza en 1949 y, tras estudiar Magisterio, se licenció en la Universidad Complutense en Filosofía y Letras. Comenzó su carrera profesional en el Museo Arqueológico Nacional de la mano de Martín Almagro Basch.

Realizó excavaciones arqueológicas en la necrópolis celtibérica de Aguilar de Anguita (Guadalajara) y en la villa tardorromana de Baños de Valdearados (Burgos), hasta que en 1974 llegó a Soria para dirigir el Museo Numantino y las excavaciones en el yacimiento celtibero-romano de Tiermes que inició en el verano de 1975.

Argente fue consejero provincial de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Comisario de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, así como miembro del Consejo Asesor de Museos de la Comunidad.

En la madrugada del 31 de julio de 1998 falleció en Soria a la edad de 49 años. El Ayuntamiento de Soria le nombró hijo adoptivo mientras que Montejo de Tiermes le dedicó un monolito en abril de 2003.