La Asociación 'Maqués de las Amarillas' organiza el domingo en Aranda (Burgos) un homenaje a las víctimas del terrorismo

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 21:02

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Guardias Civiles 'Marqués de las Amarillas' celebrará este domingo un acto homenaje las víctimas del terrorismo que se desarrollará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

En el acto, el colectivo entregará el nombramiento de socios de honor al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Jaime Mateu Istúriz, cuyo padre y hermano fueron asesinados en sendos atentados de ETA, al presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Vicente Orden Vigara, al alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio y al presidente de la Camara de Comercio, Antonio Miguel Méndez Pozo.

El presidente de la Asociación, Juan Carlos Gabriel, quiso zanjar hoy la polémica surgida entorno a este homenaje que se consideró por el Partido Socialista de Aranda como un acto politizado.

Gabriel indicó que en el portavoz socialista, Luis Briones, le transmitió en una conversación telefónica su apoyo al acto y a las victimas, pero su desacuerdo con el nombramiento como socios de honor de Orden Vigara y Aparicio.

VALORACIÓN DEL ALTO AL FUEGO

La Asociación 'Marqués de las Amarillas' hizo publico un comunicado en el que valora el alto al fuego permanente anunciado pro ETA. El colectivo recalca que no se ha anunciado la entrega de las armas, ni la renuncia definitiva a la violencia terrorista, sino un alto al fuego, lo que significa una tregua que puede ser rota cuanto a la banda le interese.

En este sentido recomiendan a las personas amenazadas que no deben bajar la guardia ya que consideran que es posible que el proceso confuso y oportunista pueda ser aprovechado por ETA para volver a asesinar.

Asimismo, califican como inadmisible que ETA condicione los procesos políticos y creen que supondría un a catástrofe permitir que ésta dirija la actividad publica y obtenga beneficios políticos o penitenciarios.