21 de octubre de 2019
3 de mayo de 2014

La Asociación de la Prensa de Valladolid defiende el empleo digno en el Día de la Libertad de Prensa

VALLADOLID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) ha celebrado este sábado el Día Internacional de la Libertad de Prensa con una concentración celebrada en la plaza de Fuente Dorada, en la que se ha leído el manifiesto en el que se defiende el empleo "digno" en la profesión y se reclama "más unión".

Varias decenas de personas, entre las que estaban presentes varios concejales del Ayuntamiento de Valladolid como Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos (Izquierda Unida) o Ignacio Herrán y Luis Vélez (PSOE).

En el acto se ha leído el manifiesto de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), en el que se ha denunciado "la existencia de contratos de trabajo leoninos y ofertas de empleo indignas" y otros problemas que persisten como el "alarmante incremento de las restricciones, como las ruedas de prensa sin preguntas, los contenidos enlatados elaborados por los partidos, los bloques electorales y las iniciativas de distintas instituciones de limitar el derecho de información".

A ello, se une la presión que "resisten cada día periodistas por parte de determinados editores o de medios de carácter público", la reducción de periodistas en las redacciones, las rebajas salariales y "la sustitución de periodistas experimentados por becarios y contratados a los que se paga salarios indignos y que difícilmente podrán resistir las presiones de los poderes por su inseguridad laboral".

El comunicado también ha criticado la "negativa de los gobernantes" a asumir públicamente explicaciones ante los ciudadanos, "practicada reiteradamente con la convocatoria de ruedas de prensa sin derecho a preguntas".

Se ha citado, igualmente, "la posible utilización de las concesiones de publicidad institucional o las licencias de radio y televisión para castigar o premiar a medios y periodistas en relación con su línea editorial o la cobertura de una determinada información".

En relación con la justicia, han censurado "los juicios paralelos, la compra de testimonios y la anulación de la presunción de inocencia", que definen como uno de los pilares del sistema de justicia "además de una garantía contra los abusos del poder".