La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos aplaza a septiembre las exhumaciones en La Andaya

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 20:26

BURGOS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos aplazará al próximo mes de septiembre las tareas de exhumación previstas en una fosa común en La Andaya, a 40 kilómetros al sur de la capital burgalesa, según confirmó su responsable, José María Rojas.

A pesar de que el inicio de los trabajos estaba previsto para mediados del presente mes, no se comenzarán hasta principios del que viene, y la cantidad de cuerpos que se extraigan dependerán de las ayudas institucionales.

Según explicó Rojas, el Gobierno de la nación ha retrasado la concesión de la ayuda de 60.000 euros que comprometió para estas exhumaciones en las que, en principio, calcula que los voluntarios podrán extraer media decena de cuerpos, una décima parte de las previsiones que barajan algunos miembros de la asociación en cuanto al número de represaliados en la Guerra Civil cuyos cuerpos pueden yacer en la citada fosa.

El responsable de la Asociación en Burgos consideró que el Proyecto de Ley del Gobierno sobre la Memoria Histórica, "es una propuesta indignante que no contenta a nadie".

En su opinión, el Ejecutivo de Zapatero pretende aprobar una serie de medidas "insuficientes", al tiempo que recalcó que los familiares de los represaliados "no piden ayudas, sino que exigen que los juicios sean anulados y que las víctimas sean reconocidas con dignidad por defender un Estado democrático".