29 de marzo de 2020
29 de septiembre de 2008

Asociación Salmantina de Pacientes con Artritis participa el 1 y 2 de octubre en la campaña 'La artritis no tiene edad'

En la provincia casi 2.000 personas padecen algún tipo de artritis

SALAMANCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Nacional de Artritis, Conartritis, y la Asociación Salmantina de Pacientes con Artritis instalarán mesas informativas en el Hospital Clínico Universitario-Hospital Virgen de la Vega de Salamanca los días 1 y 2 de octubre en el marco de la campaña 'La artritis no tiene edad'.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, más de 30 hospitales de toda España participarán en el marco de esta campaña y ofrecerán información sobre la enfermedad y, en Salamanca, la Coordinadora Nacional de Artritis, Conartritis, con la colaboración de la Asociación Salmantina de Pacientes con Artritis (Asapar), instalará mesas informativas el día 1 de octubre en la entrada principal del Hospital Virgen de la Vega y el 2 de octubre en la entrada principal del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

En ellas, los visitantes obtendrán, de manera gratuita, las guías 'Puntos de Encuentro' con información sobre el diagnóstico, tratamiento y consejos para que la calidad de vida del paciente de artritis mejore y el sábado 4 de octubre el Centro de Recuperación de Disminuidos Físicos de Salamanca acogerá la IV Jornada Nacional de Artritis dirigida a pacientes y familiares y personas interesadas en la que participarán expertos en reumatología y representantes de la asociación de pacientes.

Con esta actividad de pretende mejorar la información que existe sobre esta enfermedad.

El próximo día 1 de octubre se celebra el Día Nacional de Artritis y, por este motivo, la Coordinadora Nacional de Artritis ha puesto en marcha la campaña 'La Artritis no tiene edad', una iniciativa encaminada a concienciar de la juventud con la que puede aparecer esta enfermedad así como de la importancia de diagnosticarla lo antes posible para evitar secuelas irreversibles.

De hecho, los primeros síntomas de la enfermedad suelen manifestarse entre los 20 y los 45 años.

La artritis (reumatoide, psoriásica e idiopática juvenil) afecta a cerca de 2.000 salmantinos y estas enfermedades ocasionan cerca de la mitad de las bajas laborales y un gran porcentaje de incapacidades.

Los expertos estiman que en España cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos de artritis reumatoide y cerca de 700 casos de menores afectados por artritis idiopática juvenil. Entre las artritis, la más frecuente es la artritis reumatoide, que suele manifestarse con rigidez o dificultad para moverse, hinchazón y un dolor agudo en las articulaciones, síntomas todos ellos que dificultan y limitan una vida laboral y social plenamente activa.

Por otra parte, la artritis idiopática juvenil afecta a uno de cada mil niños, y es la más común de las enfermedades reumáticas en este grupo de población.