El Ateneo 'Jesús Pereda' entrega mañana los Premios Diálogo 2014 al pintor Manuel Sierra y al grupo Teloncillo

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 14:51

Habrá una mención al proyecto Entrevecinos y un homenaje a la escultora Ana Jiménez

VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ateneo Cultural 'Jesús Pereda' de CC.OO Castilla y León entregará este jueves los Premios Diálogo 2014 en un acto que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Salón de Actos de Caja España-Duero de la Plaza de Fuente Dorada en Valladolid.

En esta quinta edición de los premios han resultado galardonados el pintor Manuel Sierra, en la modalidad individual, y el grupo de teatro Teloncillo, con el premio colectivo. El jurado ha otorgado además una mención especial al proyecto social Entrevecinos y ha decidido ofrecer un homenaje póstumo a la escultora Ana Jiménez, fallecida el pasado mes de noviembre.

Los premios Diálogo tienen el objetivo de valorar la labor cultural de personas y colectivos o entidades, con una especial incidencia social y que contribuyan al avance social y cultural en Castilla y León. Estos premios comenzaron su andadura en 2010, según informaron fuentes de la organización convocante.

ACTIVISTA SOCIAL

Manuel Sierra, el premiado en el apartado indivicual, es pintor, muralista y dibujante. Aunque nacido en León, su trayectoria artística está muy vinculada a Valladolid, donde ha realizado gran parte de su extensa obra. Sierra es, además, una gran activista social y contribuye con sus trabajos en numerosas iniciativas solidarias y artísticas, especialmente con sus conocidos y reconocidos murales.

Por su parte, Teloncillo es una compañía teatral vallisoletana que lleva desde 1968 en escena y que desde 1976 es profesional. El grupo ha merecido el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013 por sus obras de teatro para bebés, que constituyen sus trabajos más recientes, después de sus primeros años de experimentar con el teatro más vanguardista y de llevar a escena obras para el público infantil y familiar desde el año 1996.

Además, en atención a las candidaturas presentadas, también se ha otorgado una Mención Especial al Proyecto Entrevecinos, que ha puesto en marcha la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid, para el apoyo de los habitantes más desfavorecidos de los barrios de la capital vallisoletana.

El jurado del premio ha decidido también llevar a cabo un homenaje, a título póstumo, a la figura de Ana Jiménez López, escultora leonesa afincada en Valladolid que falleció el pasado mes de diciembre tras una larga vida dedicada al arte y a la docencia en la Escuela de Artes y Oficios de la capital vallisoletana y de la que la ciudad guarda memoria en las esculturas suyas repartidas en plazas como la Plaza de España y la Plaza de la Ribera de Castilla.

El acceso al acto de entrega de los Premios Diálogo es abierto hasta completar el aforo.