Un autobús informativo de Asgeco estará en Valladolid hoy para presentar la campaña 'Consumo: Lo Justo'

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 9:34

VALLADOLID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación General de Consumidores (Asgeco) acoge hoy el autobús de la campaña 'Consumo: Lo Justo', que permanecerá en el aparcamiento de la Feria de Muestras entre las 10.00 y las 14.00 horas y entre las 16.00 y las 19.00.

Según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado recogido por Europa Press, la campaña 'Consumo: lo justo' de Asgeco ofrece "una serie de informaciones ambientales sobre determinados productos que mediante datos muy sencillos y fácilmente comprensibles, da al consumidor nuevos argumentos para la toma de decisión en el proceso de compra".

A juicio de Asgeco, en la sociedad actual, los consumidores "han pasado de consumir aquello que necesitan para vivir, a un consumo excesivo y a menudo innecesario. Todos los productos que adquieren producen diferentes impactos ambientales que generan una carga ambiental asociada a ellos".

Bajo este contexto, una actuación responsable de los consumidores como agentes activos es, indicaron, "la mejor defensa frente a los continuos abusos del mercado y, además, combinando nuestros actos de consumo con criterios de sostenibilidad y racionalización estaremos contribuyendo de una forma más eficaz a crear un nuevo modelo de producción".

Así se creó la campaña que llega a Valladolid y que recorre otros 18 puntos de España para acercar a los consumidores una información actualizada y práctica sobre la ética ecológica en la compra cotidiana. Algunas asociaciones miembros de la ASGECO Confederación propondrán además actividades complementarias a sus socios o involucrando a los sectores con los cuales vienen desarrollando desde hace años programas de sensibilización al consumo.

Gracias a la información distribuida en forma de expositores, guía de compra responsable, juegos, material audiovisual, web y la presencia física de especialistas y técnicos de consumo, la Asociación General de Consumidores pretende concienciar a los consumidores sobre la "necesidad de dar respuestas unitarias y contundentes a unas dinámicas cada vez más alienantes, impersonales y agresivas con el medio ambiente y con los propios consumidores como ciudadanos".

El consumidor, a juicio de la asociación, "debe conocer las consecuencias de su decisión de compra para ser capaz de discernir entre lo necesario y lo superfluo, entre lo sostenible y lo medioambientalmente insostenible, así como entre lo solidario y lo injusto".

Además, Asgeco sorteará en Valladolid, al igual que en todas las ciudades por las que pasa, una bicicleta de montaña en cada para concienciar a los niños por medio del juego de los errores 'Rebicicla', donde se tendrán que identificar en una imagen diferentes elementos reciclados.