14 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

Felipe VI ve imprescindibles la innovación y el diseño

Felipe VI ve imprescindibles la innovación y el diseño
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha apuntado a la innovación, el diseño y la iniciativa emprendedora como actitudes "imprescindibles" para "seguir construyendo la España" del siglo XXI, al tiempo que ha advertido de que sin ellas un país no puede "progresar", "se estanca".

El Rey ha pronunciado estas palabras en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño que se ha celebrado este martes en el Museo de la Ciencia de Valladolid y que se ha convertido en el tercer acto del Rey Felipe VI y la Reina Letizia tras su visita a Cataluña y a El Vaticano.

En este foro, el Don Felipe ha insistido en que la innovación y el diseño han dejado de ser "opciones" y se han convertido en "una necesidad" en "un mundo cada vez mal global". "Son activos esenciales de nuestra economía tanto para el mercado interno como de cara a nuestra presencia internacional", ha destacado, tras lo que ha reiterado que las empresas que apuestan por impulsarlos se benefician de "ventajas competitivas y de una mejor posición de mercado".

De este modo, ha manifestado que este avance requiere la colaboración "de todos", tras lo que ha citado al sector público, privado, la universidad y la empresa. "La innovación debe ser una prioridad y una responsabilidad compartida por toda la sociedad", ha aseverado.

"Innovar significa también la gestión eficiente de los medios de los que disponemos para convertir nuevas ideas en nuevos productos y servicios mejorados", ha aseverado.

Don Felipe ha insistido que es "evidente" la utilidad de estos sectores en el ámbito "empresarial" y representa "un vector clave que contribuye a superar la crisis económica y a crear puestos de trabajo", al tiempo que ha considerado que el diseño es "una expresión de creatividad que representa un activo extraordinario para la economía".

El Rey ha destacado que el diseño español es "una marca propia reconocida mundialmente, disfruta de una merecida reputación y con una larga trayectoria de éxito". "Es un valor que ha contribuido a impulsar el crecimiento económico de nuestro país y se ha convertido en una excelente seña de identidad e imagen de España", ha destacado.

Por último, ha resaltado el factor humano de los reconocimientos entregados este martes. "Lo decisivo es la acción de las personas, de los hombres y mujeres que actúan transversalmente entre un mundo y otro, haciendo realidad la cooperación y convirtiéndola en resultados tangible", ha concluido.

PREMIADOS

Los galardonados en esta edición han sido Juan Miguel Villar Mir, Premio Nacional de Innovación en la modalidad 'Trayectoria Innovadora'; el Servicio Gallego de Salud, en la modalidad de 'Compra Pública Innovadora'; Ferrovial e Inoxpa, en la categoría de 'Internacionalización'; Pablo Martín Badosa, Premio Nacional de Diseño en la modalidad 'Profesionales', y Figueras International Seating, Premio Nacional de Diseño en la categoría de 'Empresa'.

En el acto de entrega han estado presentes además de los Reyes la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, María Carmen Vela; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, entre otras autoridades.

Así, en este foro, la secretaria de Estado ha agradecido el compromiso de Felipe VI y Letizia a favor de la ciencia y la innovación, factores que como ha avanzado son "claves" para el futuro de un país. En este sentido ha abogado por "incentivar" la innovación para lograr "beneficios claros".

"Nos queda mucho por hacer, es una tarea de todos", ha insistido, tras lo que ha incidido en la importancia de "avanzar y cambiar" las cosas tras haber pasado "tiempos de dificultades".

Para leer más