19 de septiembre de 2020
14 de agosto de 2020

Las ayudas al alquiler del Ayuntamiento de Burgos comenzarán a pagarse en septiembre

Las ayudas al alquiler del Ayuntamiento de Burgos comenzarán a pagarse en septiembre
El concejal de Desarrollo Económico, Leví Moreno. - EUROPA PRESS

BURGOS, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Burgos, Leví Moreno, ha avanzado este viernes que previsiblemente a finales del mes de septiembre comenzarán a otorgar las ayudas al alquiler de locales para comerciantes, hosteleros y autónomos de la ciudad.

Esta ayuda, aprobada con el consenso de todos los corporativos municipales en el mes de abril, prevé una línea de financiación de 1,2 millones de euros, y ya ha recibido un total de 1.202 solicitudes.

Tras recibir todos los informes preceptivos por parte de la Junta de Castilla y León, el Consistorio burgalés continúa con la tramitación de la misma, a la espera de los expedientes de subsanación de 600 empresas a las que se les ha requerido.

Hasta el momento se han presentado solo 150 expedientes, pero Leví Moreno ha advertido que están pendientes otros 350, que se encuentran bloqueados por el "colapso del registro municipal".

Al respecto, ha señalado que previsiblemente a finales de la próxima semana el área de Desarrollo Económico presentará el informe definitivo con la resolución de estas ayudas, incluyendo las empresas admitidas y excluidas, con la pretensión de comenzar a pagar al menos el 70 por ciento inicial en el mes de septiembre.

Por otro lado, Leví Moreno ha urgido a la Junta de Castilla y León a la resolución de los informes previos para la aprobación del resto de ayudas municipales para paliar los efectos de la crisis provocada por la COVID-19.

Se trata de una línea de financiación de 1,7 millones de euros dirigida a pymes, autónomos, comerciantes y hosteleros. Moreno ha explicado que para avanzar en la tramitación de estas ayudas son necesarios los informes preceptivos de la Junta sobre no duplicidad de las ayudas y sostenibilidad financiera, si bien este último todavía no ha sido remitido por la administración autonómica, a pesar de las continuas peticiones por parte de las diferentes áreas del ayuntamiento.

Lo mismo ocurre con los bonos al consumo, que con un importe de 675.000 euros pretenden favorecer la reactivación del comercio y de la hostelería de la ciudad.

El equipo de Gobierno contemplaba el inicio del nuevo curso escolar como fecha para poder implantarlos, pero a falta de respuesta por parte de la Junta, su licitación no llegará en los plazos previstos.

El concejal socialista ha avanzado que en otros ayuntamientos se están convocando estas ayudas sin que la Junta se haya pronunciado al respecto, pero ha advertido de que el Tribunal de Cuentas podría declarar ilegales esos procedimientos.

Por eso ha apremiado a la Junta para que remita estos informes a la mayor brevedad posible, tras más de tres meses de espera.