El Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos) sopesa un cambio de fechas para próximas ediciones de Fiduero

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 19:53

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Aranda de Duero sopesa la posibilidad de un cambio futuro de fechas para la Feria de la Ribera (Fiduero), cuya vigésima edición se inauguró hoy y se prolongará hasta el próximo domingo en el recinto ferial permanente de la ciudad.

Así lo manifestó hoy el concejal de Promoción Industrial, Sebastián de la Serna, en el discurso de inauguración, en el que recogió la necesidad de sopesar un cambio de fechas para no coincidir en el tiempo con otras ferias como la de Valladolid o Salamanca.

En este sentido, De la Serna reconoció que en esta edición se barajó el traslado temporal, pero se descartó al no encontrar una ubicación idónea ya que sacar la feria fuera del calendario estival "podría ser arriesgado".

Por su parte, el director General de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández Mardomingo, consideró que la creación de un Comité Permanente Ferial en Aranda de Duero será fundamental a la hora de encontrar la definición de Fiduero e impulsar esta cita.

Asimismo, indicó que la Dirección General de Comercio trabaja en la elaboración de los estatutos para la creación de este ente ferial integrado por la iniciativa privada bajo la tutela del Ayuntamiento y la Junta, que se remitirá en breve para que entre en funcionamiento en el mes de octubre.

La inauguración del recinto ferial permanente hace tres años supuso, según Fernández Mardomingo, "un antes y un después" para la feria de la Ribera, al nacer ferias monográficas que restaron contenidos a la cita multisectorial, como los sectores del ovino y la automoción.

La XX Feria de la Ribera cuenta con un centenar de expositores, un 17 por ciento menos que la pasada edición, de alimentación, industria, artesanía, automóvil, maquinaria agrícola, comercio y turismo.

El Ayuntamiento apostó por adjudicar la organización y gestión de la feria a la empresa Arkos Promociones Culturales para los dos próximos años por un montante de 63.000 y 55.000 euros respectivamente.

Además de los expositores, Fiduero ofrece otras actividades lúdicas como concurso de mascotas, proyecciones de cine infantil y una exhibición de la campeona de Europa de esculturas en arena, Montserrat Cuesta que elaborará una figura de tres metros con diez toneladas de arena que representará a una vendimiadora.

El programa se completa con las catas de vino organizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y las catas de queso promovidas por el Cerrato.