El Ayuntamiento de Astudillo (Palencia) celebra mañana la presentación de 'Sed' (1922), primer libro de César M. Arconada

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 21:56

Santonja hablará en la localidad natal del autor de los títulos recuperados por Ediciones Cálamo en su colección dedicada a Arconada

PALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Astudillo (Palencia), a través de la Concejalía de Cultura, celebrará mañana la presentación del poemario 'Sed', primer libro que publicó el escritor César Muñoz Arconada, nacido en esta localidad palentina en 1898 y muerto en el exilio en Moscú en el año 1964.

La presentación correrá a cargo del catedrático de Literatura Gonzalo Santonja, actual director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, responsable de la edición y la recuperación de este título, publicado recientemente por el sello editorial Cálamo en su colección 'César M. Arconada. Obras escogidas'.

Según informaron a Europa Press fuentes de la editorial, este poemario vio la luz en Palencia en el año 1922 en una edición "muy limitada" y, desde entonces, permanecía "desaparecido", según Gonzalo Santonja, "uno de los principales conocedores de la obra de Arconada, que aprovechará el acto de mañana para disertar en Astudillo sobre los otros dos títulos recuperados en esta colección y muy representativos del quehacer literarios de este autor: el poemario 'Urbe' (1928) y la novela 'La turbina' (1930)".

"'Sed' se ha confirmado ahora como el primer libro de Arconada, documenta la prehistoria poética y el proceso de autoconstrucción de este singular escritor. Sin llegar a mostrar los logros como poeta de vanguardia de 'Urbe' ni el audaz compromiso social de obras posteriores, las páginas de 'Sed' sí dejan una patente huella de la voluntad literaria y humanamente inconformista del autor de Astudillo, cuya figura quiere difundir el Ayuntamiento con este acto", destacó Santonja.

César M. Arconada fue ensayista, poeta, periodista, dramaturgo y narrador y protagonizó "algunos de los episodios más intensos de la vanguardia, primero, y de la literatura comprometida después". El escritor afrontó una larga etapa de exilio, "circunstancias, renovaciones y hallazgos cabalmente reflejados en un continuado quehacer literario que le llevó desde las páginas de 'El Diario Palentino' a las de 'Gaceta Literaria' para saltar enseguida a las de 'Octubre' o 'Nueva Cultura' y encontrar definitivo acomodo en 'Literatura Internacional', períodos a los que respectivamente corresponden otros tantos poemarios como 'Urbe' (1928), 'Vivimos en una noche oscura' (1936) y 'Dolores' (1945)", destacaron las mismas fuentes.