El Ayuntamiento de Ávila rechaza una propuesta para ceder el usufructo del suelo industrial a las empresas

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 20:34

ÁVILA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ávila rechazó hoy la propuesta del Grupo Socialista de ceder gratuitamente el usufructo de las parcelas del polígono industrial de Vicolozano durante 30 años a las empresas que se establezcan en la ciudad y se comprometan a crear empleo estable.

Según el Gobierno municipal, es "ilegal", además de tratarse de una moción "improcedente, extemporánea e incoherente". "No cabe en ningún caso el usufructo gratuito porque atenta contra las leyes de la competencia", manifestó el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández Herrero.

También el portavoz de IU-Los Verdes, Pedro Tomé, criticó que estarían dando parte del capital público a empresas privadas. "Si nos oponemos a regalar parcelas a organizaciones sin ánimo de lucro -en referencia a la parcela cedida al Obispado para construir una parroquia-, imagínense la risa que nos daría cedérselo a una empresa", señaló.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Mercedes Martín, defendió que sería una fórmula para "incentivar" la llegada de empresas y que estas se comprometan a crear empleo estable en la ciudad. Destacó, además, que la gestión de Vicolozano 1 ha sido "nefasta" porque "sólo propició la especulación", de forma que el precio del suelo "se ha quintuplicado" y hay un 30 por ciento de parcelas "sin ninguna actividad". Y en cuanto a Vicolozano 2, manifestó que "sólo sirvió para llenarse los bolsillos el Obispado".

En el pleno se aprobó también la anulación del expediente iniciado en abril para la ampliación de la ORA. De esta forma, las nuevas plazas se pondrán en marcha en enero y coincidirá con una subida de las tarifas en un 6 por ciento, con el fin de reequilibrar el proyecto económico que presentó la empresa concesionaria, Dornier, cuando se firmó el contrato en 2006, dado que desde entonces no se han cumplido las condiciones económicas por el retraso en las obras del aparcamiento del Rastro por las prescripciones de la Comisión de Patrimonio. La finalización de las obras era la condición para que entrara en vigor la nueva zona azul.