El Ayuntamiento de El Barco (Ávila) pide permiso a la CHD para coger agua destinada a un acuario gigante

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 12:35

ÁVILA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de El Barco de Ávila (Ávila) solicitó permiso a la Confederación Hidrográfica del Duero de cara a aprovechar las aguas superficiales del río Tormes para un acuario gigante que se instalará en el futuro Centro de Interpretación de la Naturaleza de la localidad.

Según el Boletín Oficial de la Provincia, el acuario dispondrá de 11.000 litros de agua, que acogerá la fauna y la flora del cauce.

Los trabajos previstos serán los de crear un pequeño pozo de captación situado junto al río, de dos o tres metros de profundidad y un metro de diámetro, en hormigón poroso y cerrado en su parte superior con una rejilla, para permitir su limpieza, donde llegaría la canalización que, desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza, se succiona con una bomba de agua.

La canalización quedaría enterrada hasta el muro del paseo de Yecla, mientras que la aportación diaria de agua que se necesita para renovar el acuario es de 3.000 litros, que se sacarían del río con una bomba de un millar de litros por hora.

El agua que se retire a diario del acuario se enviará al alcantarillado público, con su depuración posterior en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Barco de Ávila, por lo que se reintegraría al río el mismo caudal que se recoge.

El caudal medio equivalente solicitado es de 0,035 litros por segundo, siendo el volumen máximo anual solicitado de 1.095 metros cúbicos.

Antes de aprobar la concesión, el organismo de cuenca ha sacado el proyecto a información pública para que puedan presentarse alegaciones durante el plazo de un mes.