El Ayuntamiento de Burgos invierte dos millones de euros en renovar una de las zonas más deterioradas de Gamonal

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 16:24

BURGOS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Burgos invierte dos millones de euros en el proyecto de remodelación de las traseras de las torres de Gamonal que permitirá actuar en 14.000 metros cuadrados de superficie e incrementará el número de plazas de aparcamiento, pasando de las 177 actuales a 196. Las obras comenzarán el próximo año y tiene un plazo de ejecución previsto de ocho meses.

El alcalde en funciones, Ángel Ibáñez, explicó hoy durante la presentación del proyecto que lo que se pretende con esta actuación es renovar una zona muy deteriorada en todos los sentidos, actuando en las redes de abastecimiento, ampliando las posibilidades de aparcamiento e incluyendo dos zonas de juegos infantiles.

En total se actuará sobre 14.000 metros cuadrados de superficie con un presupuesto de 2.000.000 euros. El área de obra y servicios del consistorio burgalés espera adjudicar las obras antes de finalizar el presente año, por lo que la actuación podría comenzar a principios de 2008, con un plazo de ejecución de ocho meses.

Después de la actuación, la zona dispondrá de un carril para cada sentido lo que permitirá que las aceras sean mas anchas, en beneficio de los viandantes y de los vehículos, ya que aumentará el número de plazas de aparcamiento (de 177 a 196). Se eliminarán las barreras arquitectónicas, se actuará sobre el pavimento y se cambiará el mobiliario urbano y la iluminación con 62 farolas nuevas.

La actuación en las traseras de las torres de Gamonal era muy solicitada por los vecinos de la zona que estaban especialmente preocupados por las redes de abastecimiento. Ángel Ibáñez aseguró en este sentido que el proyecto recoge este problema que viene "arrastrando tradicionalmente" el entorno. De esta forma se renovarán las redes de saneamiento y pluviales, la de alumbrados y reposición de otros servicio como luz gas y telefonía

COMPROMISO CON GAMONAL

Ángel Ibáñez aprovechó la ocasión para reiterar el "compromiso del Ayuntamiento" de Burgos con el barrio de Gamonal. Según anunció el edil, durante los próximos meses y hasta principios del año 2008 se acometerán varias actuaciones en la zona, que ascienden a un presupuesto de 10.000.000 euros.

En concreto, se actuará en el pueblo antiguo de Gamonal, cuya renovación supondrá una inversión de casi 3.000.000 euros, y en el parque de la barriada Juan XXIII, con un presupuesto de 1.700.000 euros. Así mismo, se renovará el pavimento de varias calles y se construirá un nuevo polideportivo y un centro cívico en la zona norte.