El Ayuntamiento y la Diputación de Soria rinden un homenaje al torero José Luis Palomar

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 19:51

SORIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Soria ofrecerán mañana un homenaje al torero soriano José Luis Palomar con la muestra "Una vida a hombros", que se exhibirá en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia y que contiene una selección de objetos que han marcado su vida como fotografías o sus trajes de luces más representativos.

A continuación, a las ocho y media de la tarde, la Banda Municipal de Música de Soria ofrecerá un concierto de pasodobles taurinos. La alcaldesa, Encarnación Redondo, afirmó que "esperamos que el pueblo soriano acoja a nuestro torero como se merece y la Audiencia esté a rebosar".

Ya el día 4 de marzo, José Luis Palomar recibirá los trofeos que le entregarán tanto Diputación Provincial como Ayuntamiento, el décimo octavo trofeo Excelentísima Diputación en el primer caso y el décimo cuarto Segundo Ayllón Ciudad de Soria por parte del Consistorio. Posteriormente se proyectará una película acerca de la vida del diestro y se celebrará un coloquio que contará con la participación de Fernando Fernández Román y de Vitorino Martín.

Encarnación Redondo destacó el "sorianismo" del que siempre ha hecho gala el torero e hizo un repaso por la biografía del diestro. Por su parte, Domingo Heras, vicepresidente de la Diputación resaltó las dificultades que tuvo que atravesar el diestro en una época en la que existían limitadas posibilidades en la provincia para los aficionados al arte de la tauromaquia.

José Luis Palomar, nacido en 1952 en Soria, se vistió por primera vez de luces el 10 de julio de 1970. Su debut oficial se produjo en Soria en 1971 y tomó la alternativa en 1978, en Castellón, con José Mari Manzanares como padrino. Su presentación en las Ventas se produjo el 17 de mayo de 1978. Sus temporadas más brillantes fueron las de 1982 y la de 1983.

El torero reflexionó sobre su trayectoria y afirmó sentirse muy orgulloso de su condición de soriano. José Luis Palomar toreó durante 19 años mientras que su actividad como novillero duró 8 temporadas.