Ayuntamiento de Gijón se fija en el Sumgi de Burgos, con el que se 'liberará' de trabajo a la Policía y Bomberos

Actualizado: domingo, 19 febrero 2012 18:20

Los agentes registraron en 2011 un total de 141 intervenciones por 'botellón'

GIJÓN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón (FMSS) está perfilando el nuevo Servicio de Urgencias Municipales de Gijón 'Sumgi', incluido en el presupuesto a petición del PP, y para ello está tomando como referencia el de Burgos, más proporcionado en tamaño que lo que pueda ser el de Madrid, han confirmado desde el Consistorio a Europa Press.

El servicio podrá 'liberar' a la Policía Local y Bomberos de algunas de las actuaciones que vienen acometiendo hasta la fecha, aunque no sean estrictamente de su competencia. La idea es que técnicos contratados, ya sea trabajadores sociales o educadores, acompañen a los efectivos en aquellas intervenciones de calado social, ya sea con personas en riesgo de exclusión social, ancianos o menores de edad y mujeres víctimas de malos tratos, entre otros colectivos, pero también en los casos de 'botellón'.

En este sentido, aunque en 2011 la FMSS tuvo 25 casos derivados de la Policía o de Bomberos -'sin techo', personas con Alzheimer, discapacitados y otros--, lo cierto es que según el balance de 2011, los agentes policiales llevaron a cabo 141 actuaciones por consumo de alcohol en la vía pública 'botellón".

Asimismo, de ayuda humanitaria se realizaron 421 intervenciones, 218 fueron actuaciones con menores y se hicieron 292 traslados a centros sanitarios, así como 68 colaboraciones con Servicios Sociales o similar. Parte de todas estas acciones pasarían al nuevo servicio.

No obstante, esto no querrá decir que los agentes no acudan a estas llamadas de urgencia, sino que lo harán acompañados por los técnicos sociales. La idea, aún por perfilar, es que una vez recibida la llamada en el 112 se comunique, en aquellos casos que lo requiera, también al técnico, que estará localizable a través del móvil.

Una vez en el lugar, será este quien evalúe a que servicio pueda derivarse, todo ello dentro de un protocolo de actuación establecido, y más ahora recién estrenada la Red del Transeúnte. Aunque en la presentación del servicio se habló de dos educadores de calle, todavía no está determinado el número de técnicos que se va a emplear, aunque sí que habrá que hacer contrataciones para este fin, ya que no se puede cubrir con el personal que tiene actualmente la FMSS.

Más peliagudo es el tema del 'botellón', ya que habrá que ver en qué queda concretada la Ordenanza Reguladora de la Convivencia Ciudadana que se está elaborando. Hay quien piensa que una intervención de técnicos sociales en este asunto podría no ser bien entendida por las familias, por lo que implica la actuación de los servicios sociales en los casos de menores.

EL EJEMPLO DE BURGOS

Con respecto al Sumgi de Burgos, este, de carácter gratuito, ofrece: Información y Orientación; apoyo Psicosocial; acompañamiento; mediación de Conflictos; y acceso inmediato a alojamiento alternativo. El acceso se hace a través de la llamada al 112. El pasado año su gestión fue adjudicada a la Fundación Lesmes y el horario es desde las 15.00 horas a las 8.00 del día siguiente por semana y las 24 horas los fines de semana y festivos.

Si se compara con Madrid, esta Comunidad ofrece el servicio durante las 24 horas del día y todos los días del año, además de que cuenta con recursos personales, materiales y sociales. Al margen de los trabajadores sociales que prestan el servicio, disponen de dos Unidades Móviles, vehículos adaptados para el traslado de hasta 8 personas, equipadas con medios técnicos y dotados de trabajador social, auxiliar de servicios sociales y conductor que atienden aquellos casos sobrevenidos cuya gravedad y urgencia aconseja una intervención inmediata 'in situ'.