El Ayuntamiento de León aprueba el estudio de integración del ferrocarril con una inversión de más de 28 millones

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 20:03

El proyecto afecta a 5,5 kilómetros y es "un paso importantísimo" para la llegada de la Alta Velocidad

LEÓN, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de León aprobó hoy el estudio constructivo de integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo, "un paso importantísimo" para la llegada de la Alta Velocidad y la supresión del paso a nivel del Crucero cuyo proyecto está presupuestado en más de 28 millones de euros.

"Con las obras del acceso sur, en el tramo final de realización y las contempladas en este proyecto se da un paso de gigante para la llegada de la alta velocidad y la supresión del paso a nivel el próximo año", indicó el concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez.

Según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press, la obra es "complejísima" desde el punto de vista técnico, ya que a la adaptación de las vías se suma la necesidad de mantener el tráfico ferroviario y la de compatibilizarlo con el desarrollo del resto de las obras.

El proyecto actuará sobre más de 5,5 kilómetros de vía para realizar la adaptación del ancho convencional al ancho europeo, así como la construcción de la estación provisional y la infraestructura estará ubicada entre la estación actual y los almacenes TIDE, ya que se ha buscado una ubicación "céntrica, que permita a los vecinos poder seguir acudiendo a las instalaciones sin molestias", aseguró.

Además de las obras de adaptación viaria, será necesario realizar vías e instalaciones secundarias provisionales, así como electrificación e instalación de comunicaciones y señalización.

PLAZO DE EJECUCIÓN DE VEINTE MESES.

El plazo máximo de ejecución será de veinte meses y el proyecto también prevé la ejecución de parte del pasillo definitivo de entrada a la capital, así como la fase previa de la estación que permitirá liberar los suelos para el futuro soterramiento de la línea y la construcción de la estación definitiva.

"Esta actuación es el primer paso indispensable para la reconversión de la red arterial ferroviaria de la ciudad y afecta al tramo Onzonilla-Estación de León, de cinco kilómetros de longitud, en los municipios de León y San Andrés de Rabanedo", explicó.

Asimismo, la estación provisional se construirá en fondo de saco de seis vías a las que se accederá desde una bifurcación principal e incluirá la creación de andenes y marquesinas.

Además, se ejecutarán obras relacionadas con la reposición de servicios y servidumbres afectadas, la construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria, el acondicionamiento de las obras de drenaje, el cerramiento y el cumplimiento con lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental.

Este proyecto está financiado, en parte, por la 'Sociedad León Alta Velocidad' y se incluye en el marco de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de León y de San Andrés de Rabanedo.

El dictamen de la Comisión de Urbanismo aprobado hoy será ratificado en el próximo pleno municipal y según reiteró Francisco Gutiérrez, será "un paso importantísimo" para la llegada de la Alta Velocidad a León.