El Ayuntamiento llega a un acuerdo con el Banco de Santander para cerrar el 'caso Evisego'

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 15:41

SEGOVIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la empresa municipal de suelo y vivienda (Evisego) del Ayuntamiento de Segovia aprobó hoy, con el voto en contra del PP, un acuerdo con el Banco de Santander que permitirá reintegrar a la sociedad pública los cerca de 311.000 euros que fueron cobrados de más por la constructora Urazca, adjudicataria de las obras de 55 viviendas municipales de alquiler.

El alcalde de Segovia y presidente del Consejo de Administración de Evisego, Pedro Arahuetes, explicó hoy que este acuerdo, fruto de "intensa negociaciones al más alto nivel", garantiza que "no se producirá ningún quebranto económico ni patrimonial" ni para Evisego ni para el Ayuntamiento, señalando que "hoy es un día triste para el PP", en la oposición, al que exigió "que se disculpe públicamente ante los segovianos" por haber utilizado el asunto "para crispar, insultar y lanzar acusaciones sin fundamento".

El grupo municipal del PP desveló a finales de julio que Evisego había realizado un doble pago de más de 1,7 millones de euros a la constructora Urazca, asunto que el anterior gerente de Evisego y ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia, Juan José Conde Arambillet, y la responsable actual de Evisego, Esther Mate, habrían silenciado durante seis meses al Consejo de Administración de la sociedad pública.

Al parecer, Mate y Conde Arambillet, que en enero dejó de ser gerente de Evisego para ocupar la gerencia municipal de Urbanismo, no informaron del doble pago, que se produjo en el mes de octubre, al Consejo de Administración de Evisego hasta el pasado mes de julio.

El doble pago se iba enjugando con certificaciones de obra a Urazca, aunque la constructora entró en un proceso concursal de acreedores el pasado mes de mayo, por lo que dejó pendiente de abonar unos 311.000 euros.

Por expreso deseo de las partes, Arahuetes indicó que no podía dar detalles del contenido acuerdo, que será firmado esta tarde en Segovia ante notario por el alcalde y directivos del Banco de Santander aunque explicó que la entidad bancaria se ha comprometido por escrito a abonar el dinero que Evisego no recupere del concurso de acreedores de Urazca.

En todo caso, si la empresa municipal no recibe ninguna cantidad de lo cobrado de más, el Banco de Santander reintegrará en su totalidad los 311.323,68 euros que en estos momentos están en la masa de acreedores de Urazca y lo hará antes de de cinco años, como plazo máximo.

"Si en cinco años no se ha resuelto nada, el Banco de Santander paga todo", señaló Arahuetes, quien agradeció públicamente la colaboración prestada por el presidente de la entidad, Emilio Botín, y a los directivos que han gestionado la solución del problema.

El alcalde indicó que el acuerdo "no había sido fácil", tanto porque el Banco de Santander siempre había mantenido, en diferentes escritos, que no era culpable del error del doble pago y por la actitud de los dos consejeros del PP, los concejales Miguel Ángel Antona y Susana Moreno. "Desde el PP llegaron a decir que Evisego había dado orden del doble pago y eso es muy grave, si fuera así el Banco de Santander no hubiera propuesto este acuerdo, el PP se ha quedado sin caso", añadió Arahuetes, quien exigió a los populares a que "dejen de crispar, insultar y calumniar".

"El PP se ha dedicado a crispar, intoxicar, lanzar acusaciones carentes de fundamento, a poner trabas a la labor del Consejo de Administración", dijo Arahuetes.

En cuanto a la depuración de responsabilidades políticas, el alcalde recordó que el pleno municipal, aunque sólo con los votos de la mayoría socialista, aprobó un documento de conclusiones de la comisión de investigación, que incluía la reprobación de Conde y Mate por haber silenciado el doble pago ante el Consejo de Administración de la entidad.