El Ayuntamiento de Pedrajas (Valladolid) acomete la mejora de la ermita y el entorno de Sacedón

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 14:03

PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN (VALLADOLID), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban esta llevando a cabo diversas actuaciones en el paraje natural de Sacedón que afectan tanto a la ermita dedicada a la Virgen del mismo nombre como en el entorno del templo, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes municipales.

Así, se está repintado toda la estructura interior de la ermita y de los salones colindantes. además de que en los servicios que están situados en la bajada de las fuentes se esta llevando a cabo labores de azulejado y mejora de las instalaciones sanitarias.

También se tiene previsto comenzar en los próximos días las labores de arreglo y adecuación del camino de Sacedón que comunica la localidad con la ermita y que tiene una longitud de cerca de dos kilómetros y medio

Las obras están incluidas dentro del Fondo estatal de inversión local.

PETICIÓN A LA DELEGACIÓN DE LA JUNTA

Igualmente el Ayuntamiento ha enviado solicitud a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid para subvencionar una actuación de recuperación y tratamiento paisajístico de la bajada desde la ermita a la Fuente de la Virgen, en la que se propone la reconstrucción del pasillo escalonado así como un enlace de este pasillo con la caseta de aseos, la apertura de una canaleta lateral, y la colocación de una barandilla de madera de pino que complementaría la actuación de embellecimiento de la bajada.

Asimismo, la propuesta incluye la recuperación vegetal de esta zona de ladera, mediante la eliminación del exceso de vegetación actual de especies invasoras (retama) y su sustitución por otras especies mas nobles (pino piñonero, encina, quejigo, etc.), rellenando los huecos con vegetación arbustiva de floración mas vistosa (aromáticas).

La actuación revegetativa se complementaría con la colocación de unas rocallas de piedra caliza, distribuidas por toda la ladera, así como con la instalación de un equipo de riego para garantizar el establecimiento con éxito de las plantaciones.