27 de noviembre de 2020
22 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Soria pone en marcha la lonja micológica en el Mercado Municipal

El Ayuntamiento de Soria pone en marcha la lonja micológica en el Mercado Municipal
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la concejal de Comercio visitan la lonja micológica. - AYUNTAMIENTO DE SORIA

SORIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Soria ha puesto en marcha la lonja micológica en el Mercado Municipal de la ciudad en plena época de recogida para reforzar su apuesta por este sector, según han explicado durante su visita al puesto de venta la concejal de Comercio, Yolanda Santos, y el representante de la Asociación del Mercado Municipal, Jorge López.

La Lonja está abierta al público en uno de los puestos del recinto y prestará servicio a recolectores y compradores hasta final de año además de convertirse en un punto de consulta e identificación de ejemplares.

"Ahora mismo ya podemos observar productos frescos y está teniendo una gran respuesta, se trata de un lugar que permite, además, ese intercambio y control y que la riqueza del monte revierta en sus vecinos y vecinas", ha explicado la concejal Comercio.

El horario de la lonja es el mismo que el del mercado con la posibilidad de acudir de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y los martes y viernes de 17.30 a 20.00 horas.

La concejala ha añadido que "es la primera lonja" que existe de estas características y titularidad municipal y ha destacado la importancia para "dar a conocer las especies, ofrece seguridad y calidad y además cierra un poco el círculo vinculado a este recurso".

Santos ha recodado que Soria pertenece al Instituto Micológico Europeo, trabaja en programas de investigación, dispone de congresos gastronómicos internacionales, "una gran restauración vinculada al tratamiento culinario de este producto único" y cuenta con un proyecto de regulación "para conseguir que los ingresos se queden en el monte".

EXPOSICIÓN Y CONCURSO DE FOTOS

Las personas que acudan al mercado pueden disfrutar hasta el próximo 25 de octubre de una exposición micológica en el mismo horario.

Montes de Soria dispone de la mejor muestra nacional de este producto con más de 400 ejemplares de 395 especies distintas de Castilla y León y más del 90 por ciento se pueden encontrar en Soria.

También se puede ver una pequeña muestra de ejemplares recién recolectados y se dispone de dos photocalls para inmortalizar la visita al mercado 'customizado' para estas fechas.

El representante de la Asociación de Comerciantes, Jorge López, ha recordado también que el Mercado se ha querido sumar al otoño micológico convirtiendo su habitual concurso fotográfico de las fiestas San Juan en el concurso de imágenes vinculadas a la micología.

El plazo de presentación de las obras será desde el 9 al 30 de octubre y posteriormente se expondrán en el Mercado Municipal del 6 al 27 de noviembre.