El Ayuntamiento de Valladolid adquirirá directamente los drones para vigilancia y formará a personal de la Policía

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en rueda de prensa.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en rueda de prensa. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: martes, 26 mayo 2020 12:54

Puente confirma la intención de mantener el teletrabajo para al menos una parte de los 700 empleados que lo han hecho durante estas semanas

VALLADOLID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha apuntado este
Diversos servicios municipales que finalmente se ha optado por que el Ayuntamiento adquiera directamente los drones para dedicarlos a vigilancia, en lugar de contratarlo con una empresa, y formará para su manejo a personal de la Policía Municipal, e incluso ha apuntado que él mismo asistirá a esa formación.

Así lo ha explicado Puente en una rueda de prensa en la que ha detallado cuál es estado actual de la actividad municipal después del paso, este lunes, a la fase 1 de la desescalada del estado de alarma, con la vuelta a una relativa normalidad de numerosos servicios, aunque ha apuntado que algunos empleados municipales se mantendrán en modo de teletrabajo, ya que la intención es avanzar en esta modalidad en el futuro.

El regidor vallisoletano ha mencionado también otros cambios que pueden derivarse de este periodo, como la introducción, ya avanzada hace unas semanas, de los drones como elemento de vigilancia en la Policía Municipal.

Óscar Puente ha explicado que inicialmente se había pensado en contar con el concurso de una empresa externa que pusiera a disposición del Ayuntamiento un número de drones determinado y trabajara en coordinación con la Policía, pero ha señalado que las empresas que se dedican a ello "no tienen permisos para llevar a cabo la labor en las condiciones planteadas", por lo que se va a optar por adquirir directamente los aparatos, algo que ha apuntado que se hará "en unos días" contando con el asesoramiento de un experto.

También se prevé formar a personal de la Policía Municipal para el manejo de los drones, aunque inicialmente se cuenta con algún efectivo que ya tiene los cursos y titulación necesario. De hecho, el propio alcalde ha señalado que prevé asistir a esa formación para tener conocimientos "como máximo responsable".

El alcalde vallisoletano ha explicado que la decisión, que ya se había planteado como idea antes de la crisis del coronavirus, "va más allá de la pandemia", pues considera que estos aparatos pueden contribuir a una mejor vigilancia de espacios abiertos como los parques, y así ha señalado a Las Contiendas como un "claro candidato" a estar sujeto a esta vigilancia.

La pandemia, como ha recordado Puente en su rueda de prensa, ha condicionado la actividad municipal durante los últimos meses, en los que el Ayuntamiento ha mantenido los servicios esenciales y también ha sido capaz de emprender otras iniciativas y actividades alternativas por vía telemática desde todas las concejalías.

Así, gracias al teletrabajo, que ha recordado que es un sistema que apenas existía en esta Administración, ha permitido que 700 empleados municipales hayan desempeñado sus labores desde casa. En este sentido, el Ayuntamiento regulará la incorporación del teletrabajo como una modalidad más en la organización en servicios en los que no sea necesaria la atención personal, pues puede favorecer mucho la conciliación.

Ya desde este lunes se han retomado gran parte de las actividades municipales que requieren el contacto con el público y así se ha procedido a la reanudación de la atención presencial al ciudadano en las oficinas de información y registro ubicadas en la Casa Consistorial y San Benito. Mientras tanto, el próximo 1 de junio se reanuda la atención presencial al
contribuyente en las dependencias municipales de la Plaza Santa Ana, con cita previa.

Auvasa ha retornado a la "normalidad" esta semana, con las medidas de higiene y seguridad oportunas para que los ciudadanos puedan viajar con la distancia adecuada y en condiciones confortables gracias al mayor número de vehículos incorporados en las distintas líneas y con el nuevo Plan de Adecuación Horaria que entro en vigor este lunes.

También fue novedad ayer la apertura de las terrazas de los establecimientos hosteleros, a los que se permitirá una mayor posibilidad de ocupación en el espacio para compensar las limitaciones de aforo correspondientes a la situación de estado de alarma --50 por ciento de ocupación--. Además, ha recordado que cuentan con otros requisitos de limpieza y seguridad sanitaria.

Según el alcalde, la primera jornada transcurrió sin grandes problemas y con una imagen que, a su juicio, ha sido muy positiva en lugares como la Plaza Mayor, en la que ha recordado que las obras que se realizaron para sacar de ella los accesos al aparcamiento subterráneo han facilitado la ampliación de las terrazas.

"COMPRENSIÓN" CON LOS HOSTELEROS

En todo caso, Puente ha planteado que las ampliaciones solo se concederán allí donde sean "conciliables" con el tránsito de peatones y vial, pero en cualquier caso ha pedido "un poco de comprensión por parte de todos", con los hosteleros, ya que han vivido una situación complicada durante estos meses de cierre obligado por el estado de alarma y por ahora las terrazas son "el único recurso" que tienen. "Tenemos que ponernos en el lugar del otro y darnos cuenta las dificultades que va a atravesar un sector muy importante para la ciudad, que da mucho empleo", ha apuntado.

Los servicios esenciales continuarán prestando la asistencia al completo, como Bomberos y Policía Municipal, con alguna novedad como la reincorporación de los agentes que se encontraban en periodo de formación, el cual quedó paralizado con el inicio del estado de alarma. Y, además, a partir del día 1 de junio, con cita previa, se abrirá la Oficina de objetos hallados.

También vuelve la actividad en los CEAS este viernes y se ha retomado la oferta de inscripción a actividades de envejecimiento activo, que ya cuentan con 400 mayores que han solicitado la participación por vía telemática.

La Concejalía de Servicios Sociales trabaja por otro lado para contactar con las personas usuarias que se han dado de baja de los servicios de ayuda a domicilio en los últimos veces, para interesarse por un posible regreso.

En cuanto a las personas sin hogar, Puente ha confirmado que los dos espacios habilitados en estos dos meses para su acogida con las mejores condiciones posibles de confinamiento, en el barrio de La Victoria y Pinar de Antequera, se mantendrán hasta que se pueda ubicar el servicio de albergue de personas sin techo en una sede definitiva.

Entre este lunes y martes han abierto, igualmente, los centros cívicos, para actividades puntuales y bajo demanda de asociaciones, las bibliotecas municipales, o los museos de la Ciencia y Patio Herreriano, mientras las salas de exposiciones de Las Francesas, Pasión y Casa Revilla preparan su protocolo de reapertura cuando Valladolid alcance la fase 2. Otros servicios abiertos son el Centro Canino, con cita previa, la oficina de atención al consumidor y la recogida de enseres a domicilio.

Nevasa, ha recordado Puente, también ha adaptado sus servicios a la nueva situación, con ampliación de aforo permitido a tanatorios y funerales, aunque aun restringido.

"NO ES MOMENTO DE RECORTAR SINO DE APOSTAR MÁS FUERTE"

El alcalde de Valladolid ha recordado que la pandemia ha condicionado en una parte importante la actividad municipal, hasta el punto de que el equipo de Gobierno se ha sentado con dos grupos de la oposición "para hacer frente y tomar medidas consensuadas".

Pero ha subrayado que "quien crea que de esta crisis se va a salir a base de renuncias y recortes sobre todo de carácter económico, se equivoca", pues ha recalcado que es el momento de "apostar más fuerte y por más proyectos para la ciudad", por lo que ha señalado que se recurrirá para ello a los recursos disponibles e incluso al endeudamiento para "no restar no un ápice de combustible a la máquina".

Leer más acerca de: