El Ayuntamiento de Valladolid concluya la urbanización de otra de las calles que todavía era de tierra en Puente Duero

Visita del alcalde de Valladolid a la calle de los Majuelos en Puente Duero.
Visita del alcalde de Valladolid a la calle de los Majuelos en Puente Duero. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 2 diciembre 2020 14:35

VALLADOLID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha concluido recientemente la urbanización de la calle de los Majuelos, en el barrio de Puente Duero, una de las que se encontraba todavía con suelo de tierra, lo que ha contado con un presupuesto de 80.405 euros.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, han visitado junto a representantes de la asociación vecinal la calle de los Majuelos, como una muestra de las actuaciones "en todos los barrios" de la ciudad, al igual que las que recientemente se han dado a conocer en otras zonas como el parque El Tomillo o la Cuesta de la Maruquesa.

Se trata de la primera vez que se urbaniza esta vía, una de las que todavía se mantenían en tierras en el barrio de Puente Duero, situado a unos 10 kilómetros de la ciudad pero perteneciente al término municipal.

A principios de este año el Ayuntamiento finalizó también en Puente Duero la urbanización de la calle Terreros, que no tenía red legal de saneamiento, se ejecutó una acera provisional en la calle Fuentes, que aun está pendiente de su futuro desarrollo urbanístico, y se completó la urbanización del semi vial del Camino del Pesquerón.

La calle de los Majuelos tiene unos 90 metros de longitud y siete de anchura media y da acceso a trece parcelas, la mayoría con sus respectivas viviendas.

Esta intervención se ha ejecutado por parte de la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, en concreto por el Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, mediante el Contrato de Conservación de las Vías Públicas, con cargo al Presupuesto Ordinario.

La inversión total realizada por el Ayuntamiento ha alcanzado los 80.405 euros, de los cuales 61.674 euros han sido a cargo del citado Contrato de Conservación de las Vías Públicas, 4.210 euros a cargo del Contrato de Conservación de Alumbrado y 14.521 euros a cargo de Aquavall.

Si bien la red de saneamiento ya se encontraba construida y en buen estado, se comprobó la ausencia de acometida para las dos últimas parcelas, con lo que se ha aprovechado para su ejecución evitando así futuros daños al pavimento.

Ha sido preciso renovar el resto de conducciones municipales como la de abastecimiento (que se encontraba incompleta y en muy mal estado) y la de alumbrado (apoyada en postes y con tendidos aéreos).

Asimismo, se han construido las canalizaciones para el soterramiento de los restantes servicios, en particular los de energía eléctrica (ya entubado por Iberdrola) y de telefonía (todavía pendiente del soterramiento de cables por parte de la compañía responsable de la red telefónica), ya que también se encontraban apoyados en postes y con tendidos aéreos que no cumplían la normativa.

Seguidamente se ha realizado la pavimentación, con estructura de plataforma única con corredera central.

Asimismo, se ha aprovechado para realizar una pavimentación provisional con hormigón en el acceso desde el Camino Fuentes, hasta que se produzca la urbanización del mismo con cargo al desarrollo urbanístico de las parcelas contiguas.