24 de julio de 2019
  • Martes, 23 de Julio
  • 31 de mayo de 2018

    El Ayuntamiento de Valladolid firma dos convenios de integración social y programas de atención psicosocial

    El Ayuntamiento de Valladolid firma dos convenios de integración social y programas de atención psicosocial
    AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

    VALLADOLID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

    La Concejalía de Servicios Sociales ha firmado sendos convenios con la Fundación Personas y Feafes Valladolid El Puente para mantener servicios de ocio y respiro familiar, en el primer caso, y para desarrollar un programa de atención psicosocial para personas con problemas de salud mental.

    En primer lugar, con la Fundación Personas se ha firmado un convenio con el objetivo de contribuir a la mejora de las condiciones de vida y favorecer la integración social de las personas con discapacidad intelectual en Valladolid y en particular la colaboración en servicios de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad intelectual y en respiro familiar.

    Para el desarrollo de este convenio, la entidad Fundación Personas pondrá en marcha distintas medidas para maximizar la participación y asegurar el conocimiento de este convenio en el entorno de los Servicios Sociales Municipales.

    Alguna de estas actuaciones serán las de realizar una campaña de difusión y seguimiento de los casos derivados de los Centros de Acción Social y Equipos Específicos del Área de Servicios Sociales y la formación específica de personal voluntario que se incorpore a estos programas.

    En el marco de este convenio, en 2017, el Centro de Ocio ubicado en la calle Expósitos (Valladolid) ha ofrecido una serie de servicios generales como información, asesoramiento y sensibilización. Cuentan además, con un amplio programa de actividades de ocio y tiempo libre, organizadas en torno a tres bloques tales como cultura y entretenimiento, deportes y turismo.

    En las 1.041 actividades programadas han participado 524 personas y se ha contado con la participación de 105 personas voluntarias.

    En cuanto al Servicio de Atención y Apoyo a situaciones de emergencia para familias con un miembro con discapacidad intelectual, se realiza a través de tres modalidades. La primera es el apoyo puntal en centro o en domicilio, con 15 servicios a lo largo de 2017, mientras que el servicio de canguros realizó 20 prestaciones; y un total de 41 familias se han beneficiado de las estancias residenciales, con un total de 594 días de atención.

    También se ha llevado a cabo el programa de emergencia y de respiro familiar el fin de semana, en el que se ha atendido dos respiros de manera inmediata por urgencia familiar.

    SALUD MENTAL

    Además, la Concejalía de Servicios Sociales también ha ratificado un convenio con Feafes Valladolid El Puente, con el objeto de desarrollar el programa de atención psicosocial a personas con problemas de salud mental y sus familias.

    El Ayuntamiento de Valladolid, sensibilizado ante esta realidad, ha financiado en los últimos años acciones tendentes a propiciar la rehabilitación psicosocial de las personas afectadas por enfermedad mental, con el objetivo de lograr su integración social, familiar y laboral en un contexto comunitario.

    Entre las actuaciones que se desarrollan en el marco de este convenio, que hoy se ha firmado, están el desarrollo del programa en coordinación con los profesionales de los Centros de Acción Social, Servicios de Primera Acogida y Equipos Específicos del Área de Servicios Sociales.

    También se fomenta la intervención individualizada con personas con problemas de salud mental que sean derivadas de estos centros y servicios; se lleva a cabo un programa de atención a las familias de personas con problemas de salud mental, mediante la puesta en marcha de actividades y recursos de atención adecuados y de las intervenciones de apoyo domiciliario y se realiza el seguimiento.

    Desde el primer contacto que la persona tiene con la entidad, se ofrece atención y seguimiento y se trata de integrarles en los diversos programas generales de la asociación.

    Así, en 2017, el servicio de atención y apoyo a familias y usuarios ofreció talleres psicoeducativos para 52 personas atendidas; el punto informativo atendió a 513 personas y por el servicio de acompañamiento integral pasaron 41 personas afectadas y 17 familiares.

    El Servicio de empleo y formación asesoró 158 itinerarios personalizados de inserción laboral que han permitido 146 contratos para 94 personas a través de la gestión de 111 ofertas de trabajo y 493 personas en la bolsa de empleo.

    El Centro de día y Talleres ocupacionales atendió a 65 usuarios y realizó actividades de promoción de la vida activa e integración en la comunidad; mientras que el servicio de asistente persona tuvo 16 casos; los de inclusión y apoyo a la convivencia asistieron a 84 personas; y el de viviendas apoyadas tuvo 42 usuarios en 10 pisos.

    En cuanto a los servicios de promoción de la autonomía personal atendieron a 91 persona; los de estimulación cognitiva, a 83; los de promoción de la autonomía personal, 60 personas; y los de habilitación psicosocial, 166 personas.