Ayuntamiento de Valladolid incrementa de 450.000 a 600.000 euros el presupuesto para subvenciones de economía circular

Publicado: miércoles, 22 agosto 2018 12:38

VALLADOLID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles la convocatoria pública de subvenciones para proyectos de economía circular, una materia a la que se "da continuidad" después de la primera edición de 2017 con un incremento del presupuesto de 450.000 a 600.000 euros.

Tras la reunión del órgano de Gobierno, presidido por el alcalde accidental, Manuel Saravia, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha explicado que se trata de un ámbito que "cada vez tiene más futuro" al que se quiere dar importancia en el Ayuntamiento de Valladolid para "generar nuevas oportunidades de actividad y creación de empleo".

Después de una primera convocatoria en 2017 en la que se concedieron 23 subvenciones por un importe de 450.000 euros, en 2018 se ha incrementado la cuantía total hasta los 600.000, con un máximo de 25.000 euros para cada una de las iniciativas.

La convocatoria se enmarca en el Plan de Empleo Municipal que gestiona la concejalía de Hacienda y Promoción Económica a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

En la actual convocatoria, los beneficiarios de las ayudas pueden ser empresas privadas y agrupaciones, así como entidades sin ánimo de lucro o centros de investigación, que tengan establecido su domicilio fiscal, social o un centro de actividad en el municipio de Valladolid y que acrediten el desarrollo en dicho municipio de alguna de las actividades que figuran como subvencionables en la convocatoria.

Las actuaciones subvencionables se encuadran en cuatro líneas tales como las acciones de formación en Economía Circular, las iniciativas de divulgación y concienciación, los estudios de investigación o proyectos demostrativos, y los proyectos ya en fase de implementación.

Las subvenciones se otorgarán según la puntuación obtenida en aplicación de los criterios de valoración recogidos en la convocatoria.

Como novedad, en esta convocatoria se introducen los conceptos de ecoinnovacion y ecodiseño en tres de las cuatro líneas de subvención (Formación, Estudios de Investigación y Proyectos de Implementación).

GENERACIÓN DE EMPLEOS Entre los criterios de valoración se encuentra el de generación de nuevos empleos de calidad, y la consolidación y mejora de puestos de trabajo, puntuado con un máximo de 20 puntos sobre 100.

Para obtener esta puntuación, debe haber un compromiso de creación o mejora de empleo mediante declaración responsable.

Las personas contratadas deberán estar empadronadas en el municipio de Valladolid y en el caso de personas de nueva contratación, deberán estar en situación de desempleo.

Se abre el plazo de presentación de las solicitudes desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP de Valladolid hasta el 5 de octubre de 2018 incluido.

Las subvenciones se resolverán en régimen de concurrencia competitiva y en el plazo de 2 meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Todas las actuaciones deberán iniciarse en el plazo máximo de dos meses desde la resolución de la concesión de la subvención y se llevarán a cabo en un plazo inferior a DOCE meses desde su inicio.

La economía circular, entendida como aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible y se reduce al mínimo la generación de residuos, tiene impactos positivos, sociales, medioambientales y por supuesto económicos.

Constituye "un nicho para la generación de nuevas oportunidades de empleo y negocio que tengan en cuenta todo el ciclo de vida de los productos, sin limitarse a la etapa de fabricación o a la de fin de vida y contribuye al desarrollo económico con formas innovadoras y más eficientes de producir y consumir".

En la convocatoria de 2017, siete de los proyectos subvencionados fueron en el ámbito de formación y difusión para acercar el concepto de la economía circular a los ciudadanos y a diversos sectores económicos. En el ámbito de la investigación y los proyectos demostrativos fueron once los seleccionados, en campos tan diversos como la gestión del agua, la energía, los residuos o la alimentación.

Otros cinco beneficiarios se comprometieron a desarrollar prototipos o implementar proyectos.