El Ayuntamiento del Valle de Mena pide la denegación administrativa de la línea de alta tensión entre Carranza y Güeñes

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 14:45

BURGOS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del Valle de Mena ha contestado a las alegaciones presentadas por Eólicas de Euskadi, S.A. respecto a la línea de Alta Tensión asociada al proyecto de la central eólica de Ordunte, mediante un escrito de 34 páginas en las que argumenta su petición de denegación de autorización administrativa de los mismos.

Fuentes del Consistorio menés informaron en una nota de prensa recogido por Europa Press de que la respuesta de la empresa promotora "no ha satisfecho, rebatido, ni justificado lejanamente, ninguna de las alegaciones presentadas por este Ayuntamiento".

Asimismo, consideraron que Eólicas de Euskadi "ha reutilizado los vagos argumentos que ya venían recogidos en el proyecto".

Según indicaron, la empresa cita en este documento, la no afección a espacios de la Red Natura 2000, "ignorando que la afección de la traza no solamente se refiere a su ubicación física sino a la fauna amenazada", sobre todo a rutas de aves migratorias que cruzan el trazado de la línea, además de otras que nidifican en zonas de Red Natura 2000, como son los las ZEPAs y LICs cercanos.

Otra de las contradicciones que encuentra el Ayuntamiento es que "no se responde expresamente a ciertas alegaciones previas", con el argumento de que "no procede", mientras que aseguran que la línea es para evacuar la energía de la supuesta central de Ordunte.

Otra muestra de contradicción que encuentran en las alegaciones de la empresa es que dice que la línea servirá para evacuar la energía producida en la minihidráulica de la Gándara. "Crear una línea de alta tensión con esa finalidad es como matar hormigas a cañonazos", aseguraron.

El equipo jurídico contratado por el Ayuntamiento menés, considera "viciado de nulidad", todo el proceso, por lo que ha solicitado la total denegación administrativa de la línea de Alta Tensión entre el Valle de Carranza y la localidad de Güeñes, en un documento que enviaron a la Subdelegación del Gobierno.

A este respecto, tanto responsables municipales, como especialistas en diversas áreas medioambientales, afectados, indicaron que la indisociabilidad de la central de Ordunte con la línea "es manifiesta, como reconoce el promotor".

Además, recordaron que el proyecto de la central de Ordunte está pendiente de una Declaración de Impacto Ambiental, "que todos consideran que ha de ser negativa, salvo, los propios promotores".