Ayuntamiento de Villaquilambre (León) adjudica la conversión en avenida de la Carretera de Santander por 751.859 euros

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 17:59

LEÓN, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Villaquilambre (León) ha adjudicado la obra de conversión en avenida urbana de la Carretera de Santander. La adjudicación ha recaído en la empresa Acis, por un importe de 751.859 euros.

Una de las prioridades de la oferta era la longitud de obra a realizar, preferentemente por la margen izquierda -que se dotará de carril para bicicletas, además de aceras peatonales y setos. La empresa adjudicataria se compromete a construir 1.265 metros de calle, en cuatro meses.

La obra comenzará en Villaobispo en dirección a Robledo de Torío y el pliego de condiciones fija un mínimo de 1.135 metros de margen izquierda, con instalación en la misma de la máxima longitud posible de carril bici y aceras para la circulación de peatones, con un importe de 800.000 euros.

El objetivo es convertir en avenida urbana el tramo de la Nacional 621 conocida como Carretera de Santander, que discurre entre la glorieta de conexión con la Ronda Exterior de León, en las proximidades de Villaobispo, hasta Canaleja, pasando, entre otros, por Robledo de Torío o Villanueva del Árbol.

Con ello se pretende eliminar parte del tráfico interurbano del interior de las poblaciones, mejorar la calidad urbana y crear una vía de calidad estética, ambiental y de vida, gracias a sus zonas ajardinadas y a la ciclovía.

La obra se financiará con dinero aportado por el Ministerio de Fomento.

La conversión en vía urbana de la N-621 es una de las obras más importantes que el Ayuntamiento de Villaquilambre tiene en marcha.

"Será una calle emblemática de la ciudad en la que el municipio va camino de convertirse y por eso es fundamental primar la circulación de peatones y bicicletas y darle la mayor calidad estética y ambiental", señaló el alcalde de Villaquilambre, Miguel Hidalgo.

El Ministerio de Fomento transfirió su titularidad al Ayuntamiento de Villaquilambre el pasado mes de noviembre y el Pleno aprobó esa cesión el 1 de diciembre, así como el convenio de financiación. Desde esa fecha, el tramo que va del punto kilométrico 3 al 8,760 ha dejado de pertenecer a la Red de Carreteras del Estado para pasar al vivario municipal.

"Se trata de una de las dos vías que constituyen los ejes de crecimiento que ha seguido el municipio, junto con la carretera León-Poyanzo. Ambas han quedado absorbidas dentro del núcleo urbano de Villaquilambre", señaló la primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Maribel Lorenzana.

Estas vías están "dando servicio al tráfico de ámbito local, y se hace preciso, no sólo dotarlas de una estética netamente urbana, sino también desviar el tráfico no local por una nueva carretera, tal como se plantea entre los objetivos del Plan General", añadió Lorenzana.