30 de marzo de 2020
28 de abril de 2018

Barcones sostiene que hay otro modelo posible para luchar contra la despoblación que impida distinguir entre ciudadanos

ÁVILA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSCyL-PSOE, Virginia Barcones, ha defendido en San Esteban del Valle (Ávila) que existe otro modelo posible para luchar contra la despoblación en Castilla y León que haga que no existan en la Comunidad "ciudadanos de primera y de segunda".

Así lo señalado durante la jornada organizada por el Ayuntamiento de dicha localidad abulense para abordar esta problemática y donde también se proyectó un documental y se llevó a cabo una charla-debate.

Barcones ha abogado por llevar a cabo "un absoluto cambio de rumbo de las políticas del PP que a lo largo de estos 30 años han situado a la Comunidad en esta posición difícil en la que se va a acabar poniendo en riesgo la sostenibilidad de la Comunidad".

"Otras políticas son posibles", reclamó la socialista, para apostar por inversiones "de verdad" en la creación de empleo de calidad, un cambio de modelo productivo basado en la reindustrialización, en la I+D+i o en el retorno del talento.

Además, es preciso un modelo fiscal que equilibre la situación con las zonas más despobladas, así como unos servicios públicos de calidad o un plan de vivienda que favorezca el asentamiento en dichas zonas, y ha reclamado la ruptura de la brecha digital para permitir que se instalen empresas y población.

En la jornada se ha proyectado el documental 'Deshabitados' y se ha celebrado una mesa redonda en la que participaron, además de Barcones, el sociólogo de la UNED Cristóbal Gómez, la senadora socialista Laura Berja o el exalcalde de Gotarrendura Fernando Martín, acompañados todos por la alcaldesa de San Esteban del Valle, Almudena García.

Para leer más