Barreiro (PP) sitúa a Rajoy como "la persona que más influencia ha tenido" en las políticas europeas

El senador José Manuel Barreiro junto a Jesús Julio Carnero
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 19:52

Recalca que Cañete "no va a Europa a aprender o porque haya que buscarle acomodo en algún sitio"

VALLADOLID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha situado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como "la persona que más influencia ha tenido" en las políticas europeas en los últimos años, cuando España "ha pasado de ser un elemento de preocupación" para la Unión Europea a ser "una referencia" y un "modelo a seguir".

El político gallego, presidente del PP en Lugo, ha participado este lunes en un encuentro con militantes en la sede del partido en Valladolid, donde ha defendido que el cabeza de lista 'popular', Miguel Arias Cañete, "no va a Europa a aprender o porque haya que buscarle acomodo en algún sitio".

Según José Manuel Barreiro, Arias Cañete es el candidato más indicado para defender los intereses de España en Europa por su experiencia, pues "ha demostrado en sus dos etapas como ministro que puede trabajar por España en Europa y además existe la "oportunidad real y creíble" de ser un representante en el próximo Gobierno de la Unión Europea.

De hecho, ha considerado que "no deja de llamar la atención" que Valenciano haya fijado como un objetivo "garantizar las pensiones", algo que ha comparado con "poner el zorro a cuidar a las gallinas", porque ha reprochado que el PSOE fue el partido que "en más grave riesgo ha puesto el sistema de pensiones".

Tras repasar el camino que ha seguido España desde que el PP llegó al Gobierno en diciembre de 2011 y que, en su opinión, ha servido para pasar "de la UCI a la planta", ha recalcado que el presidente del Gobierno ha sido "la persona que más ha influencia ha tenido" en las políticas de la Unión Europea.

Así, el parlamentario 'popular' ha reflexionado que las políticas de Rajoy y el "sacrificio como nunca se ha dado" de los españoles "se pudo evitar el rescate" a la economía española en el año 2012, algo que, ha puntualizado, habría implicado que España no podría decidir por sí misma y habría sido "muy difícil de afrontar" por parte de la UE, que "no tendría capacidad" para llevarlo a cabo debido al volumen económico del país.

También ha citado otras políticas en las que considera que Mariano Rajoy ha tenido un papel influyente, como la negociación de los acuerdos de pesca o que fuera "el primer gobernante en plantear en Europa los incentivos a la creación de empleo juvenil".

Por todo ello, ha subrayado, España ha pasado en poco más de dos años "de ser un elemento de preocupación" y "un grave problema para Europa" a ser "una referencia" y un "ejemplo de credibilidad", algo que en su opinión, no sólo lo dicen los políticos del PP, sino gobernantes de otros países.

Barreiro ha incidido en señalar que España "ha salido de la crisis" gracias a las políticas "acertadas" de Mariano Rajoy, quien "encontró el país en la UCI" y ahora se han logrado datos como la mejora del diferencial de los bonos a largo plazo, algo que "puede parecer lejano" a los ciudadanos pero que es "el cuadro sustantivo" para que la mejoría se traslade al tejido productivo y las economías domésticas.

"SER TRIUNFALISTAS SERÍA IRRESPONSABLE"

En todo caso, ha querido matizar que el objetivo del Partido Popular está centrado en la creación de empleo porque el ritmo actual, ha reconocido, no es el que desearía el Gobierno. "No podemos ser triunfalistas, sería irresponsable", ha advertido.

Todo ello no se habría logrado, ha enfatizado, "si España no participara en el marco comunitario". Por ello, ha formulado una llamada a la participación en las Elecciones del próximo 25 de mayo, por la importancia de "la influencia que puede tener España en Europa", algo que, en su opinión, "no todos los partidos" pueden garantizar.

En este sentido, y en referencia al PSOE, ha mantenido que el país no puede "exportar al resto de Europa" las políticas que "han puesto a Europa en una situación tan compleja" como la que estuvo a punto de suponer el rescate a España. "El socialista es un modelo que ha fracasado", ha enfatizado.

Al mismo tiempo, ha rechazado modelos de partidos minoritarios que considera "apegados al populismo de quien nunca ha gobernado y posiblemente no tendrá posibilidades"; y los planteamientos del nacionalismo catalán a favor de "la disolución del país". Por ello, ha planteado la pregunta de "qué pasaría con la financiación y la política monetaria de Cataluña si se queda fuera de la Unión Europea".


Leer más acerca de: