El batería suizo Jojo Mayer clausurará hoy en Valladolid la octava edición del festival Universijazz

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 8:39

VALLADOLID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El batería suizo Jojo Mayer clausurará hoy, viernes 17 de julio, el festival de música Universijjaz'09, en un recital en el que los aficionados podrán disfrutar también de la actuación del colombiano Edmar Castaneda con el arpa, quien estará acompañado en su actuación por el trombonista Marshall Gilkes, Andrea Tierra como vocalista y Dave Silliman a la batería y percusión.

Según datos de la organización recogidos por Europa Press, el concierto comenzará a las 21.30 en el Museo de la Ciencia, lo que pondrá el punto final a la octava edición de Universijazz que ha traído a la capital vallisoletana a algunas de las máximas figuras del panorama jazzístico internacional, como el saxofonista Paquito D' Rivera o la vocalista Sara Serpa.

Jojo Mayer lidera "uno de los más audaces cuartetos de jazz fusión electrónico", mientras que Edmar Castaneda es "una de las más originales y celebradas" nuevas voces de la escena actual.

De formación en gran medida autodidacta, se unió a los 18 años al grupo de Monty Alexander y comenzó a girar por toda Europa por los más prestigiosos festivales. Se instaló en Nueva York en 1991 y desde entonces ha frecuentado los clubes de 'dj's' con su espectáculo "Prohibited beats".

Asimismo, acompañó a artistas de múltiples corrientes musicales, desde Chico Freeman hasta Steve Coleman. Su repercusión mediática le ha valido comparaciones con los bateristas más grandes, como Jack DeJohnette o Billy Cobham.

ACOMPAÑANTES DE MAYER

En la actuación de hoy estará acompañado por el trío "Nerve", Takuya Nakamura a los teclados, samples y trompeta; John Davis al bajo y con el "low end manipulation", y Roli Mosimann con el "real time audio deconstruction", en un espectáculo de las más variadas texturas musicales.

Por su parte y según relataron las mismas fuentes, Castaneda es "un auténtico virtuoso de su instrumento" capaz de obtener del arpa "unos efectos inauditos, ritmos cruzados, contrapuntos", por lo que ha recibido "los más grandes elogios" de las primeras figuras de la escena internacional. Asimismo, acompañó a maestros como Wynton Marsalis o el chelista clásico Yo-Yo Ma.

Esta edición de Universijazz contó con el patrocinio del Banco de Santander y con la colaboración del Museo de la Ciencia, el Ayuntamiento de Valladolid, la Cadena Ser y Auvasa.