La biomasa tomará protagonismo en la Feria de Valladolid entre el 21 y el 23 de octubre con Expobiomasa

Presentación de la feria Expobiomasa de Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 4:28

Se espera la visita de 16.000 profesionales y 5.000 pernoctaciones en hoteles

VALLADOLID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Feria Expobiomasa, que hasta el año pasado se celebraba con el formato Expobioenergía, se celebrará en el recinto ferial de Valladolid entre los días 21 y 23 de octubre, con la previsión de recibir a 16.000 profesionales del sector que, según el Ayuntamiento de Valladolid, dejarán 5.000 pernoctaciones en los hoteles de la ciudad.

El certamen ha sido presentado este viernes por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler; y el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), Javier Díaz.

La Feria ha sufrido un cambio de formato en este 2014, ya que en las ocho ediciones anteriores estuvo coorganizada por Avebiom y Cesefor, pero con la finalización del acuerdo la responsabilidad será exclusivamente de la primera entidad, por lo que ha quedado centrada en la biomasa.

Como ha explicado Díaz, la feria "ni gana ni pierde" con este cambio, si bien ha reconocido que ve lógico centrarse en la biomasa dado que en los últimos años se ha percibido una paralización del desarrollo de otras modalidades energéticas como los biocarburantes y la biomasa eléctrica. De este modo, el protagonismo del certamen estará principalmente en el sector forestal, sin el cual, a juicio del representante de Avebiom, el sector "no habría llegado dónde se ha llegado".

La nueva Expobiomasa contará con la presencia de más de 400 empresas y marca procedentes de 25 países, por lo que se espera la presencia de unos 16.000 profesionales del sector --la mitad de ellos procedentes de fuera de la ciudad--. El alcalde de Valladolid ha añadido que el sector hostelero espera registrar unas 5.000 pernoctaciones procedentes de estas personas durante los días en que se celebra el certamen.

En relación al impacto socioeconómico del evento, según fuentes de la organización, Expobiomasa genera 3.750.000 euros adicionales al PIB de la región, de los cuales el 70 por ciento corresponderá a empresas de servicios (alquileres de dispositivos y servicios feriales, construcción de expositores, contratación de azafatas y operarios); el 25 por ciento se queda en hoteles y restaurantes y el 5 por ciento, en traslados en taxis y otros transportes.

Según encuestas de anteriores ediciones de la Feria de la Bioenergía de Valladolid, aproximadamente uno de cada cuatro visitantes se queda a dormir. No en vano, está considerada la Feria de carácter industrial "más importante de la región", pues se contará con la visita de expertos mundiales del sector, procedentes de países como Austria, Dinamarca y República Checa, y otros de África, Sudamérica, Estados Unidos y Canadá.

Con todo ello, ha aseverado Javier Díaz, Expobiomasa se sitúa "entre las cinco ferias más importantes del Mundo" en este sector, junto a las que se celebran en Hannover, Verona, Michigan (Estados Unidos) y Jonkoping (Suecia).

LA BIOMASA EN VALLADOLID

Tanto León de la Riva como Javier Díaz han subrayado la implantación que presenta ya la biomasa en Valladolid, con un buen número de edificios públicos y privados que han instalado calderas y sistemas de calefacción con este combustible.

De hecho, Díaz ha ejemplificado que si en las primeras ediciones de Bioenergía era necesario desplazarse hasta 200 ó 300 kilómetros para visitar instalaciones de biomasa, en la actualidad, de las ocho salidas previstas en el programa del certamen, seis se realizarán a Valladolid capital o localidades de la provincia.

Entre ellas, los participantes podrán conocer la red de calor de la Universidad de Valladolid, el Edificio Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada (LUCIA), también de la UVA y desarrollado con Cidaut; el Centro Logístico de Biomasa de Montemayor (Valladolid); la red de calor con biomasa en el instituto Santo Tomás de Aquino de Íscar, la planta de biogás de Santibáñez Energy en esta misma localidad, o el Hotel Balneario Villa de Olmedo.

Leer más acerca de: