28 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

Blanco comparecerá en las Cortes para dar cuenta del informe sobre residencias que cumple el Pacto por la Reconstrucción

VALLADOLID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, comparecerá en las Cortes cuando el Parlamento "considere oportuno" para presentar y detallar el informe 'El impacto del COVID19 en las residencias de personas mayores de Castilla y León y las medidas adoptadas' que ha hecho público este miércoles la Junta en cumplimiento del Pacto por la Reconstrucción de la Comunidad que fijaba el mes de septiembre como plazo máximo para elaborar este informe.

Blanco ha explicado que este informe ha sido remitido ya a los grupos parlamentarios y ha significado que también se podrá consultar a través de la página web de la Junta para una mayor difusión y transparencia del mismo.

Dicho esto, ha aclarado que la evolución de la pandemia del coronavirus, en una segunda ola en estos momentos, lleva a adoptar "mejoras continuas" en la gestión de los centros, por lo que se ha comprometido a llevar a cabo una "actualización continua y permanente" para "desde el rigor y la seriedad técnica" elaborar nuevos informes "con la menor periodicidad posible" y cuando estén preparados y elaborados.

"Hay que seguir estudiando la ola", ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades que ha insistido en que el informe presentado hoy es "un punto de partida" por lo que no será el último. En este punto, ha explicado que algunos sectores están pidiendo que en las actualizaciones de los datos no se mezclen los datos de la primera ola del coronavirus y de la segunda, propuestas que analizará.

Según sus datos, en estos momentos hay brotes con tres o más casos en un total de 33 centros de mayores, 11 en Valladolid, 6 en Zamora, 5 en Salamanca, 4 en Burgos, 3 en León y uno en Ávila, Palencia, Soria y Segovia.

Dicho esto, ha aclarado que estas cifras no son un síntoma de que las cosas se están haciendo mal y ha defendido las estrictas medidas que se han aplicado en todos los centros como el régimen de visitas o las salidas de los residentes, prohibidas en los términos o zonas básicas de salud donde hay brotes.

La consejera ha apelado también a la "responsabilidad" de los trabajadores, "que tienen su vida y sus relaciones", y a los que ha recordado que los mayores son las personas "más vulnerables" y que en su cuidado diario no se puede guardar la distancia del metro y medio. Según ha explicado, la mayoría de los casos se están dando en centros no afectados por COVID en la anterior oleada ya que la mayoría de los residentes de los centros en los que entró el virus tienen anticuerpos.

Blanco ha informado asimismo de que a finales del mes de octubre se podrá elaborar el borrador de la Ley de Atención Residencial para lo que se han constituido ya grupos de trabajo con "amplia participación" de la sociedad, como que el reunirá la próxima semana a los expertos en el modelo sanitario. La consejera ha abogado por tener listo el proyecto de ley "a la mayor brevedad posible".

Preguntada por las peticiones de dimisión, ha hecho una recomendación expresa a UGT para que informe también de la resolución de las demandas que han sido archivadas.

Contador

Lo más leído en Castilla y León