Blanco subraya el "afán de superación" de personas con discapacidad en su día a día y reitera el apoyo de la Junta

Miguel Ángel Verdugo, Isabel Blanco y Almudena Fontecha junto a dos de los fotógrafos ganadores del concurso 'Las personas con discapacidad en la vida cotidiana'.
Miguel Ángel Verdugo, Isabel Blanco y Almudena Fontecha junto a dos de los fotógrafos ganadores del concurso 'Las personas con discapacidad en la vida cotidiana'. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2019 14:22

   Una instantánea de Joaquín Luna sobre el Alzhéimer gana el XVII Concurso 'Las Personas con discapacidad en su vida cotidiana'

   VALLADOLID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha subrayado el apoyo de la Junta a las personas con discapacidad y ha destacado el "afán de superación" y el "esfuerzo" de estas en su "día a día", una característica que se ha reflejado en las instantáneas vencedoras del XVII Concurso Internacional 'Las personas con discapacidad en su vida cotidiana'.

   Así lo ha manifestado este miércoles la consejera en la inauguración de la exposición y la entrega de galardones de la XVII edición de este certamen organizado por Fundación Grupo Norte y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico), actos que se han celebrado en la Unidad de Valoración y Atención a Personas Con Discapacidad, en Valladolid.

   Isabel Blanco ha aseverado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el objetivo de este concurso es visibilizar a las personas con discapacidad en su rutina diaria para apostar por su integración en la vida social, el empleo o la vivienda, una cuestión que la Administración autonómica apoya a través de la Ley de Discapacidad y que encuentra su próximo "reto" en una próxima ley de calidad de vida para estas personas, la cual se prevé poner en marcha a partir del mes enero.

   Así, la instantánea que se ha hecho con el primer premio del concurso, dotado con 2.500 euros, ha sido una titulada 'Nada ha cambiado', de Joaquín Luna, en la que el propio autor ha retratado a su abuelo enfermo de alzhéimer junto a una foto en blanco y negro de su abuela, que falleció hace 18 años, y a la hija de este, quien le cuida en la actualidad.

   El segundo premio, dotado con 1.500 euros, ha recaído en la fotografía 'Te escucho', del valenciano Marcos Arnau, quien ha captado un momento en el que un niño le cuenta "un secreto" a su madre que tiene un implante coclear.

   Asimismo, el tercer galardón, de 1.000 euros, ha sido para el jerezano Francisco Javier Domínguez, por la instantánea 'Todos al agua', una imagen en la que un niño que carece de extremidades superiores se está tirando por un acantilado para reunirse con sus amigos en el agua.

   En esta edición del certamen también se ha destinado una mención especial al trabajo del guipuzcoano Carlos de Cos por haber trasladado los valores del deporte inclusivo en su fotografía 'Pepe', que retrata a un joven con Síndrome de Down en medio de un partido de rugby, justo antes de hacer el 'paseíllo' con el resto de sus compañeros.