Caen un 4,2% las ventas del comercio minorista en agosto

Una vecina de la localidad de Peralta compra en una panadería
Una vecina de la localidad de Peralta compra en una panadería - Eduardo Sanz - Europa Press
Publicado: martes, 29 septiembre 2020 9:38

VALLADOLID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comercio minorista de Castilla y León registró un descenso de sus ventas del 4,2 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2019, frente a un -4,6 por ciento en España que profundiza en este caso la caída que había registrado en julio (-3,7 por ciento), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del séptimo menor descenso de las ventas del comercio al por menor del país que aumentaron en tres comunidades autónomas, se mantuvieron invariables en Castilla-La Mancha y cayeron en trece con especial incidencia en Islas Baleares (-15,3 por ciento), Canarias (-14,2 por ciento) y Cataluña (-9,3 por ciento).

Asimismo, en lo que va de año las ventas del comercio minorista han caído un 8,9 por ciento tanto en Castilla y León como en España.

Por su parte, la ocupación del sector del comercio al por menor cayó un 1,7 por ciento en Castilla y León, frente a un -3,4 por ciento en España. Se trata en este caso de la quinta mejor evolución del país si bien el empleo del comercio minorista cayó en todas las comunidades en tasa anual con Islas Baleares a la cabeza con la mayor bajada (-9,4 por ciento).

En comparación con el mes anterior la ocupación cayó dos décimas en Castilla y León, una décima más que en España (-0,3 por ciento), mientras que en lo que va de año se registra un descenso del 1,2 por ciento (-2,0 por ciento en el resto del país).

A nivel nacional y en términos mensuales, el comercio minorista siguió notando la llegada de lo que se denominó 'nueva normalidad', al registrar un repunte de su facturación respecto al mes de julio del 1,8 por ciento.

Con el avance mensual de agosto, el comercio minorista encadena cuatro meses consecutivos de aumentos en su facturación, aunque el de agosto ha sido más moderado que el de mayo y junio (+19,7% y +17,6%, respectivamente), pero seis décimas superior al de julio (+1,2%).

En todo caso, el incremento de las ventas del comercio minorista en mayo, junio, julio y agosto contrasta con los fuertes retrocesos mensuales que se registraron en marzo (-15,3%) y abril (-20,1%) por el COVID-19 y la declaración del estado de alarma.

Leer más acerca de: