La Cámara de Comercio de Ávila propone la promoción de suelo industrial para facilitar la implantación de empresas

Actualizado: martes, 27 junio 2006 18:26

ÁVILA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) - Promover suelo industrial para facilitar la implantación de empresas industriales en la provincia de Ávila es la principal conclusión del informe socioeconómico elaborado por la Cámara de Comercio e Industria, que propone mejorar las infraestructuras y los canales de información "para optimizar la inmejorable posición logística de la provincia y potenciar el sector industrial como el mercado exterior".

Aunque los indicadores socioeconómicos ofrecen "un presente repleto de debilidades", también "muestran el camino a seguir para crecer en el corto y medio plazo", donde destaca la necesidad de difundir las potencialidades turísticas "tratando de captar a los turistas extranjeros para que incluyan la provincia y la capital en los principales paquetes turísticos de interior".

El estudio, presentado hoy por el presidente de la entidad cameral, José Ángel Domínguez, pone de manifiesto la necesidad de promover la capacidad exportadora de la empresa local para "ampliar así su mercado potencial y por ende la posibilidad de incrementar los ingresos y el empleo".

Otro elemento que destacan es que deben de cubrirse las necesidades del mercado potencial para evitar que se salga de la provincia a realizar las compras, así como "ver en el envejecimiento de la población una fuente de negocios destinados a cubrir las necesidades de este grupo de población".

El estudio, que subraya la escasa población y su fuerte envejecimiento, señala la tendencia alcista del mercado de trabajo, si bien la tasa de población activa masculina casi duplica a la femenina y la contratación indefinida sólo representa el cinco por ciento de la contratación de 2005.

En el sector empresarial sobresale el sector servicios y la atomización del tejido, ya que el 53 por ciento carece de asalariados, mientras que el agrícola debe revalorizarse con cultivos más productivos.

En el caso del tejido industrial, el informe dice que se encuentra "débil y en fase de retroceso" y que supone el 7,4 por ciento del de Castilla y León, por lo que debe potenciarse la implantación en los polígonos industriales de la provincia.

Dentro del sector turístico -en el que el 76 por ciento son rurales pero sólo suponen en 23 por ciento de las plazas y el 19 por ciento de los turistas- se subraya que si bien en 2004 se produjo un fuerte crecimiento de la demanda, en 2005 se mantuvo estable.

El trabajo elaborado por la Cámara de Comercio de Ávila se refiere también al comercio exterior, que presenta una balanza comercial positiva, pero que en un análisis en profundidad "muestra que las exportaciones tienden a reducirse mientras que las importaciones crecen anualmente".