La Cámara de la Propiedad Urbana de León interpone un recurso contra el Calendario del Contribuyente del Ayuntamiento

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 19:23

En el Decreto se impone la obligatoriedad de domiciliar el segundo periodo del pago del IBI

LEÓN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de la Propiedad Urbana de León ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Decreto de 11 de diciembre de 2008, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el día 23 del mismo mes, que regula el Calendario del Contribuyente para el ejercicio 2009 y por el que impone a todos los contribuyentes, entre otras obligaciones, la obligatoriedad de domiciliar el segundo periodo del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) si se quiere fraccionar el pago.

El requisito de domiciliar el pago "limita los derechos de los contribuyentes", ya que para las personas que no lo hagan se abrirá la vía ejecutiva una vez finalizado el primer periodo voluntario de pago, si no se ha pagado la totalidad de la cuota, según explicó la Cámara de la Propiedad Urbana en una nota recogida por Europa Press.

"La Cámara ya denunció ante el Procurador del Común la pretensión del Ayuntamiento de León de obligar a domiciliar el segundo plazo, bajo la amenaza de girarlo en caso contrario por vía de apremio, lo que no está contemplado en la Ordenanza aprobada por el Consistorio. A día de hoy sigue abierto el expediente en esta institución y en fase de investigación esta irregularidad", puntualizó.

Por este motivo e independientemente de las "irregularidades formales" que podría conllevar la nulidad del Calendario del Contribuyente si prospera el recurso, la Cámara señaló que esta actuación es "intolerable"; un "atropello" contra los derechos de los ciudadanos al imponer obligaciones "al margen de la ley" tras el desmesurado incremento del impuesto operado en 2008.

Como ya manifestó el presidente del organismo, Pablo Bañuelos, los asociados a la Cámara han presentado "numerosas quejas" por este motivo y otras actuaciones "arbitrarias e irregulares" respecto al cobro de impuestos y tasas a los ciudadanos que "ponen en entredicho" la credibilidad y confianza en la actuación municipal.

Por este motivo, aseguró que la Cámara de la Propiedad Urbana se utilizan todos los medios legales a su alcance con el objetivo de "restablecer la legalidad".