El cantaor Fernando Terremoto protagoniza mañana en el Café España de Valladolid un nuevo concierto del ciclo de Flamenco

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 19:46

VALLADOLID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cantaor Fernando Terremoto protagonizará a partir de las 23.30 horas de mañana un nuevo concierto del ciclo de Flamenco organizado por el Café España de Valladolid.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, Fernando Terremoto es hijo del "mítico" cantaor Terremoto de Jerez y posee una "voz escultural y soberbia" y un "extraordinario bagaje" flamenco moldeado en las influencias de su padre y de otros "grandes" como Sernita, "lo que le convierte en uno de los mejores cantaores del presente".

Premio Copa de Jerez de la Cátedra de Flamencología en 2001, Fernando Terremoto recibió también una nominación a los Goya en 2004 por su intervención en la película 'Carmen', de Vicente Aranda.

El cantaor nació en 1969 en Jerez y, dado que tenía doce años a la muerte de su padre, no fue consciente hasta muchos años después de que las voces "que han hecho la historia del flamenco" son las que pasaron por su casa familiar.

Fernando Terremoto debutó como guitarrista junto a Manuel Morao y no fue hasta que cumplió 20 años cuando decidió hacerse cantaor, faceta en la que se inició en la Peña Don Antonio Chacón de Jerez acompañado a la guitarra por Moraíto Chico con una actuación "que pasó a la historia del flamenco".

"Su voz es escultural y sobrada de facultades, ilustrando la expresión de Lorca a propósito del flamenco: una maravilla de la naturaleza", destacaron las mismas fuentes antes de señalar que, a partir de aquel momento, el cantaor fue reclamado por todas las peñas y festivales de la geografía andaluza antes de llegar a Madrid contratado por el tablao Zambra y formar parte de los espectáculos Arco de Santiago, para la Expo 92, y Chachipen, de la Compañía Manuel de Paula.

En 1996 obtuvo el Primer Premio de Cante del Concurso de Jóvenes Intérpretes de la IX Bienal de Flamenco de Sevilla y desde aquel momento abandonará el nombre de Terremoto hijo para pasar a llamarse Fernando Terremoto. En 1997 formó parte del ciclo 'Conocer el flamenco', presentado por toda Andalucía, junto a Niño Josele e Israel Galván, con quien compartió también, durante 45 días en Barcelona, el escenario del tablao El Cordobés.

Su "consagración" como cantaor se completó en 1998 en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, donde obtuvo los tres primeros premios a los cantes a los que se presentó: el Premio Manuel Torres por su interpretación de siguiriyas y martinete, el Premio Niña de los Peines por su interpretación de soleá por bulería y bulerías y el Premio Antonio Chacón por su interpretación de malagueñas y tarantos.

Asimismo, en 2001 recibió la Copa de Jerez que otorga la Cátedra de Flamencología de Jerez, en 2004 estuvo nominado a los premios Goya por la canción que interpretó para la película 'Carmen' de Vicente Aranda y en 2005 se hizo con el galardón Tío Luis el de la Juliana, que otorga cada año el Colegio Mayor Universitario Isabel la Católica.

En 2005 fue invitado por el bailaor Israel Galván, junto al guitarrista Alfredo Lagos, a participar en el espectáculo 'La Edad de Oro', que ha visitado los escenarios de "medio mundo".

Después de sus grabaciones 'La herencia de la sangre', 'Cantes de la campiña, bahía y sierra' (1990) y 'Cosa natural' (1997) y de diversas participaciones y colaboraciones, Fernando Terremoto prepara la grabación de un nuevo disco, parte de cuyo contenido adelantó en la presentación de su espectáculo 'Calendario' en la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla.