Carbón.- Industria, sindicatos y empresarios crearán un grupo de trabajo para redactar el acuerdo definitivo

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 20:26

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, la Federación de Industria y Afines (FIA) de UGT, la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. y la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión) crearán un grupo de trabajo para redactar el principio de acuerdo definitivo sobre el Plan del Carbón 2006-2012, informaron a Europa Press en fuentes de Industria.

En esta mesa estaría representadas todas las partes implicadas en el próximo Plan de la Minería, y deberán añadir al acuerdo firmado el pasado 7 de noviembre, que recogía los aspectos globales para garantizar el futuro del sector, los últimos flecos acordados.

El acuerdo alcanzado ayer será formalizado en los próximos días para su firma por el Gobierno, los sindicatos y los empresarios del sector de la minería del carbón, y con posterioridad tendrá que ser visado por la Comisión Europea para su plena validez.

A continuación, el Ministerio de Industria tendrá que presentar el Plan a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, para que posteriormente sea aprobado en Consejo de Ministros.

El principio de acuerdo firmado hace unos meses contempla la principal reivindicación de las federaciones: prejubilaciones generalizadas a los 52 años equivalentes (edad real corregida con un coeficiente que depende del riesgo del trabajador).

También recoge la creación de 1.700 nuevos empleos y la recolocación de 520 trabajadores de empresas ya existentes. Además, fija una producción final de 9,2 millones de toneladas en 2012 y una partida de 2.880 millones de euros destinada a la reactivación de las comarcas mineras.

A estos aspectos generales hay que añadir ahora los acuerdos que se han alcanzado en la definición de los municipios, la reducción de la producción en los dos primeros años del Plan, el reparto de fondos entre las comunidades autónomas, la representación institucional en los proyectos empresariales y de infraestructuras.

Las partes en la negociación salvaron ayer el último escollo pendiente, que se centraba en el reparto de fondos entre las comunidades autónomas en función de criterios objetivos.

Industria aceptó que para la distribución de las ayudas el empleo que se va a perder como consecuencia de la reestructuración que contempla el Plan para los próximos seis años compute en un 70%, el empleo perdido en el anterior periodo lo haga en un 20% y la tasa de paro en un 10%.

No obstante, el Ministerio no cedió a la petición de los sindicatos sobre la puesta en marcha de un fondo adicional de 131 millones de euros para que Castilla y León, Cataluña y Aragón no salieran perjudicadas, ya que con estos criterios recibirían menos ayudas respecto al Plan anterior, al ser las comunidades que menos empleo perdieron en el periodo precedente.

CASTILLA Y LEON, ARAGON Y CATALUÑA, COMUNIDADES PERJUDICADAS.

Al término del encuentro, el responsable de la Minería de FIA-UGT, Manuel Royo, indicó que Asturias recibirá el 59,40% de los fondos, Castilla y León el 24,96%, Galicia el 4,7%, Andalucía recibirá el 4%, Aragón el 3,1%, Castilla-La Mancha el 2,86% y Cataluña el 0,98%.

Royo subrayó que "se ha cerrado un Plan que mejora al anterior en diversos aspectos". En su opinión, "es lógico que haya tardado tanto en firmarse porque se trata de un plan industrial de gran importancia, por lo que era necesario hacerlo bien".

Por su parte, el responsable del sector minero en FM-CC.OO., Rafael Varea, precisó que estos porcentajes son una previsión porque están acordados en función de dos criterios fijos y uno variables, con lo que en 2007 se revisarán las cifras para ajustarlas a la realidad.

El Ministerio de Industria señaló a través de un comunicado que el nuevo Plan de la Minería "mejora sensiblemente el anterior, porque es más riguroso con el control de la producción subvencionada y de las ayudas, permite una mayor participación de los sindicatos en aspectos relacionados con los compromisos de producción, empleo y recolocaciones, y está proporcionalmente más dotado de recursos presupuestarios que el plan precedente".