21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Viernes, 19 de Abril
  • 26 de junio de 2008

    CardioEspacio presenta hoy en Valladolid la nueva campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares

    Estas patologías son actualmente la principal causa de muerte en Castilla y León, ya que causan una de cada tres defunciones

    VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Hoy a las 12.00 horas el CardioEspacio, la nueva campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV) de CardioAlert, se acerca a Valladolid para sensibilizar a sus ciudadanos sobre la importancia de adquirir unas conductas cardiosaludables.

    En concreto, CardioEspacio permanecerá abierto al público desde ese día hasta el próximo sábado 28 de junio en horario de 10.00 a 20.00 horas en la Plaza Juan de Austria de la capital, informaron a Europa Press fuentes de la organización.

    El CardioEspacio pretende formar y educar a la población vallisoletana sobre las posibilidades de prevención de las enfermedades cardiovasculares a través de un recorrido conceptual, la Ruta Cardiovascular, en el que se pone a la disposición de los visitantes la más completa información sobre el tema a través de zonas de exposición, juegos interactivos y materiales educativos.

    Además, en el marco del proyecto, se ha desarrollado CardioMujer, un programa de concienciación especialmente dirigido a las mujeres, que, en la actualidad, son más propensas que los hombres a padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular.

    CardioEspacio es una iniciativa de Bayer Schering Pharma (división de Bayer HealthCare) organizada en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFaC) y que, además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo.

    PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN CYL.

    Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las enfermedades cerebro y cardiovasculares (ECV) son la principal causa de mortalidad en Castilla y León. En el 2006, de las 26.150 muertes que se produjeron en ella, el 32 por ciento (8.378 muertes) fueron causadas por este tipo de dolencias. De estas víctimas, el 46 por ciento fueron hombres y el 54 por ciento fueron mujeres. El porcentaje de muertes por enfermedad cardiovascular en la Comunidad autónoma es ligeramente inferior a la española (32,5 por ciento).

    En Valladolid, el 31,4 por ciento de los fallecimientos que se produjeron durante el 2006 fueron ocasionados por algún tipo de ECV (1.398 muertes). El 43 por ciento de los fallecidos fueron hombres, mientras que el 57 por ciento fueron mujeres.

    CARDIOMUJER.

    En contra de lo que generalmente se cree, las ECV afectan más a las mujeres que a los hombres. En el 2006, murieron en España 120.690 personas por alguna de estas patologías. El 46 por ciento fueron hombres y el 54 por ciento fueron mujeres. Ese mismo año, en Castilla y León, 4.558 mujeres perdieron la vida por una ECV, lo que representa el 36,4 por ciento del total de la población femenina que murió en la Comunidad.

    "A diferencia de otras enfermedades, las españolas no están suficientemente concienciadas respecto a la gravedad y magnitud de las ECV. Suelen preocuparse más por el cáncer de mama o patologías ginecológicas y dejan de lado estas dolencias", informaron las mismas fuentes.

    CardioMujer es un programa de sensibilización y concienciación especialmente dirigido a la población femenina, gracias al cual las vallisoletanas podrán recibir información sobre la importancia que tiene prevenir las ECV y consejos sobre cómo adquirir conductas que les sean beneficiosas para su salud cardiovascular.