Cáritas concluirá hoy la I 'Ruta por la Raya' donde jóvenes de España y Portugal conocen la historia de la zona

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 9:45

SALAMANCA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cáritas concluirá hoy, viernes 31 de julio, en la localidad portuguesa de Sabugal la primera edición de la 'Ruta por la Raya' en la que jóvenes españoles y portugueses conocieron la historia de la zona fronteriza, según consta en un comunicado de la organización recogido por Europa Press.

Más de 40 chicos entre 10 y 13 años y que viven en la zona fronteriza de España y Portugal participaron en la I 'Ruta por La Raya', organizada por las Cáritas Diocesanas de Guarda, Ciudad Rodrigo y Salamanca, que se celebra desde el pasado 20 de julio y que pretendió descubrir y poner en valor la realidad histórica, cultural y medioambiental de esa comarca transfronteriza entre España y Portugal.

La 'I Ruta por La Raya' pretendió poner en relación a los participantes, chicos portugueses y españoles y su equipo educador, con el conjunto de la población para generar dinámicas sociales de relación, intercambio, autoestima y participación.

Los organizadores consideran que descubrir la riqueza humana, patrimonial y cultural de la zona es el primer paso para implicarse en el desarrollo de esta tierra.

Los primeros días de la marcha, 20 y 21 de julio, los participantes conocieron la biodiversidad y la realidad económica de la zona rayana en Aldeadávila de la Ribera y, posteriormente, los días 22 y 23 de julio, la Ruta se dirigió a Figueira de Castelo Rodrigo, donde visitaron el museo etnográfico y el castillo.

Después, los días 24 y 25 de julio, los participantes conocieron de primera mano alguna de las tradiciones y riqueza folclórica de La Raya y visitaron el yacimiento de Siega Verde en Villa de Yegua.

El domingo 26 y ayer, lunes 27, la Ruta hizo una aproximación a los acontecimientos históricos que vivió la zona transfronteriza en Almeida, en dirección a Navasfrías.

La ruta finalizará hoy en la localidad portuguesa de Sabugal con la celebración de una fiesta final y una merienda popular en la que participarán los padres de los chicos.