23 de agosto de 2019
31 de diciembre de 2010

Casa de la India y Academia de las Artes Escénicas de Kerala firman hoy un acuerdo para intercambios y coproducciones

VALLADOLID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la India, que tiene su sede española en Valladolid, y la Academia de las Artes Escénicas de Kerala (Kerala Sangeet Natak Akademi) firmarán hoy un acuerdo de colaboración centrado en el intercambio de profesionales de teatro de ambos países y la puesta en marcha de un programa de co-producciones y publicaciones conjuntas.

Según informaron a Europa Press fuentes de Casa de la India, el convenio se rubricará en el marco del Festival Internacional de Teatro de Kerala 'ITFOK 2010', que se celebra desde el pasado día 22 y hasta hoy en la ciudad de Thrissur, aunque el primer "fruto" de este acuerdo es la puesta en escena, ayer y hoy , de la co-producción indo-española 'Lila: una historia de Rama'.

Como ya lo adelantara Europa Press, este montaje corre a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Thrissur (Universidad de Calicut, Kerala) y la Compañía Mónica de la Fuente en colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCyL).

Esta obra experimental y multimedia, dirigida por el profesor titular de la ESADCyL Claudio Casero, es una versión occidental de la épica hindú Ramayana y el resultado de un ciclo de talleres creativos realizados desde el 1 de diciembre del 2010 con los profesores y alumnos de la Escuela de Teatro de Thrissur, Kerala y coordinado por un equipo de profesionales españoles.

Por otro lado, en el marco de las actividades impulsadas en el Festival de Teatro de Kerala por Casa de la India sobre 'Teatro y Nuevas Tecnologías', el artista Marcel-lí Antúnez, co-fundador de la Fura dels Baus en 1979, presentó ayer su montaje 'Protomembrana' y dicta hoy la conferencia 'Systematurgy', en la que repasará sus obras más experimentales.

Asimismo, entre las obras seleccionadas por el Festival de Teatro de Kerala en su Sección Oficial también se encuentra la compañía mallorquina Au Ments, que presentó el espectáculo 'Tales of the Body'.

Este proyecto de colaboración en el ámbito del teatro y nuevas tecnologías cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo de Ministerio de Asuntos Exteriores de España (AECID).

Cabe recordar que la Casa de la India también colaboró recientemente en el Festival Internacional de Cine de Kerala 'IFFK 2010', celebrado del 10 al 17 de diciembre en la ciudad de Trivandrum, con la organización del ciclo de cine 'El Flamenco en el Cine Español', realizado en colaboración con el ICAA del Ministerio de Cultura y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), festival hermanado con el de Kerala.