Casado considera la sanidad de CyL un "gran trasatlántico" al que si no se pone "buen rumbo" va a "precipicios"

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, en su despacho.
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, en su despacho. - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 4 enero 2020 11:29

   Atribuye las críticas a sus propuestas al "síndrome de la resistencia al cambio" y asegura que cuando lo explica los alcaldes lo entienden

   VALLADOLID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Sanidad, Verónica Casado, considera que la sanidad de Castilla y León es como un "gran trasatlántico" al que si no se pone "buen rumbo" se va a "precipicios" y considera que es necesaria mucha pedagogía para explicar los cambios que se quieren acometer.

   Sin embargo, Casado cree que el problema que se tiene es el "síndrome de la resistencia al cambio", que supone el "miedo" de cualquiera a los cambios que se plantean, aunque luego haya una adaptación, se expliquen las cosas, se consigue "vencer" el cambio y cuando uno lo evalúa se da cuenta de que es mejor que lo que había.

   Casado, en declaraciones a Europa Press, ha aclarado que ha dedicado 30 años de su vida como médico a ayudar a los demás y no ha llegado al frente de la Consejería para "cargarse" la Atención Primaria.

   "No tiene ningún sentido", ha señalado la consejera, quien ha añadido que de lo que trata es de "poner las medidas" que den sostenibilidad al sistema, "que lo mantengan el mayor tiempo posible" y por eso plantea los cambios que considera que se deben llevar a cabo en el medio rural.

   Por ello, ha aclarado que lo que propone no es cerrar consultorios o sustituir médicos por enfermeras, algo que "no es verdad", sino que lo que va a hacer es crear estructuras intermedias que permitan dar estabilidad a determinadas zonas en las que hay muchísima dispersión y en ocasiones, de 25 horas de "clínica" de los profesionales realmente sólo hay diez y otras 15 son de carretera.

   Verónica Casado ha afirmado que "los profesionales de a pie" le dicen que "no oiga el ruido", que siga adelante y que apuestan por ella porque consideran que lo que quiere hacer puede ser bueno.

   A este respecto, ha reiterado que el modelo no es "unitario" y no se va a hacer lo mismo en todos los sitios, sino que se analizará "zona por zona" y se propondrán cambios allí donde realmente "merezca la pena" por estabilidad y sostenibilidad del sistema. "Pero lo vamos a hacer como lo estamos haciendo en Aliste, con el consenso de los alcaldes, con el consenso de las diputaciones, con el, sobre todo, con el consenso de los profesionales", ha aseverado.

   En este contexto, cree que hubo un momento en el que se dieron informaciones que quizá no fueron oportunas o incluso que puede haber "intereses creados" a la hora de decir que lo que se hace es "malo, malísimo" y quieren "cargarse" la sanidad rural. "Nada más lejos de la realidad. Es mentira", ha afirmado.