El catedrático de Comunicación Gèrard Imbert analizará el lunes en la UEMC de Valladolid 'El transformismo televisivo'

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 11:33

VALLADOLID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Seminario de Sociedad y Cultura Contemporánea (Semsocu) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) acogerá el próximo lunes, día 15 de diciembre a las 11 horas, la conferencia 'El transformismo televisivo' impartida por el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid Gèrard Imber.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, la conferencia girará en torno la obra de Imbert 'El transformismo televisivo. Postelevisión e imaginarios sociales', en la cual el autor analiza la capacidad de la televisión de deformar la realidad.

A su juicio, más allá de lo "trivial", la televisión es un medio "de enorme consistencia simbólica", donde "confluyen los fantasmas y que alimenta retroactivamente el imaginario colectivo". La televisión crea su propia realidad y lo hace transformándola en espectáculo en el llamado "transformismo" televisivo, con esa capacidad que tiene el medio de "deformar" la realidad hasta llegar a lo "grotesco".

El autor pretende dar cuenta de la evolución reciente de la TV, en especial "de las mutaciones operadas en la neotelevisión" y el paso a la "postelevisión", para sentar las bases de una nueva teoría de la televisión.

Ésta se estructura sobre cuatro ejes lógicos: la construcción de la realidad (transformación, distorsión, desdoblamiento), la construcción de la identidad (representaciones de la intimidad y jugos de la identidad), presencia de objetos de fuerte carga simbólica (cuerpo, muerte, violencia) y manifestación de nuevas formas narrativas (telerrealidad en particular).

Por otro lado, el Semsocu tiene establecido como objetivo impulsar de manera concreta "una mirada atenta y crítica sobre el mundo contemporáneo, sobre las estrategias organizativas y sobre la ambivalencia expresiva de nuestra cultura a través de sus manifestaciones sociales, políticas o estéticas". En él se quiere dar cabida de forma regular al debate abierto y, en todo caso, "poco satisfecho" con el orden establecido.