CCOO avisa de que dará una "respuesta clara" si no hay acuerdo para una nueva prestación a parados de larga duración

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 11:09

VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha advertido al Gobierno de que si en las próximas semanas no hay un resultado "con acuerdo" sobre la nueva prestación dirigida a pardos de larga duración, habrá una "respuesta clara" que tiene como "anticipo" las manifestaciones convocadas este sábado en todo el Estado para reclamar el refuerzo del sistema de protección social.

Bravo se ha expresado así en el marco de una Jornada organizada por el sindicato en Valladolid titulada 'Los Servicios Sociales en Castilla y León' en las que ha incidido en que hay que atender dos cuestiones "inmediatas" que afectan a la población como la futura entrada de más de 500.000 personas en el Sistema de Atención a la Dependencia y, por otro, los parados de larga duración.

Respecto a esta última, Carlos Bravo ha asegurado que afecta a un número "muy importante" de personas que además cada vez tienen mayor dificultades de reinserción en el mercado laboral y hay un "riesgo" de que la situación dos millones de personas se "cronifique" y se genere un problema social de "primera magnitud".

Por eso, ha advertido de que finaliza el mes de noviembre sin que se haya puesto en marcha el plan de recuperación para el empleo que llevaría aparejada una ampliación de la cobertura para los parados de muy larga duración, algo a lo que se comprometieron Gobierno y agentes sociales en la declaración del 29 de julio.

Por ello, ha emplazado al Ejecutivo a que dé los pasos "inmediatos" para que concluya esta primera fase de negociación y a que las medidas que se pongan en marcha se puedan aplicar con efectos retroactivos a fecha 1 de noviembre para cumplir con la citada declaración.

El responsable de CCOO ha reconocido que la negociación con el Gobierno es "fluida" pero no se acaban de concretar compromisos, algo que atribuye a la "restricción" del propio Ejecutivo en materia presupuestaria, con un proyecto "difícilmente cumplible" tanto en gasto como en ingresos.

Por ello, ha reclamado que se comprometan recursos para que el acuerdo sea posible, algo en lo que ha asegurado que se "esforzarán" en las próximas fechas en las que se seguirá hablando.

AVISO AL GOBIERNO

"En las próximas semanas producirse un resultado, espero que con acuerdo", ha añadido Bravo, quien ha advertido de que si esto no fuera así se necesitaría "una respuesta clara" que se anticipa con las movilizaciones de este sábado.

Además, ha recordado que en el mes de enero hay compromiso de abordar la cobertura de las rentas mínimas.

Por lo que se refiere al Sistema de Atención a la Dependencia, el sindicalista ha explicado que a partir de julio de 2015 medio millón de personas más tendrán que sumarse a esta protección, ya que hay 200.000 personas en lista de espera y otras 300.000 de grado leve a las que ya se les incluirá en el Sistema.

Sin embargo, ha criticado que en los futuros presupuestos del Estado no haya "ni un euro" para financiar estas necesidades, ya que se congela la partida para esta cuestión, que se mantiene igual que este año.

A este respecto, frente al argumento del Gobierno de que si las comunidades autónomas cumplen con sus obligaciones presupuestarias, cumplirá con esta obligación mediante un crédito extraordinario, Bravo se ha preguntado cómo es posible que no haya reflejo en el proyecto de presupuestos.