23 de mayo de 2019
17 de marzo de 2010

CC.OO. celebra hoy en Valladolid una jornada de debate sobre el nuevo modelo de gestión en la cuenca del Duero

VALLADOLID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Comisiones Obreras de Castilla y León ha proyectado una jornada de debate sobre el 'Nuevo modelo de gestión del agua en la cuenca del Duero. Traspaso de competencias', que tendrá lugar hoy en la capital vallisoletana.

La intención del sindicato con esta jornada es, por un lado, "esclarecer la nueva distribución de competencias entre las dos administraciones implicadas, la del Estado y la Junta, y valorar el alcance de las nuevas competencias autonómicas" y por otro "estimular un debate social y político".

La gestión del agua en la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero tiene importantes retos que afrontar a corto plazo como el cumplimiento de los objetivos ambientales que la Directiva Marco del Agua establece para el 2015, conclusión del nuevo Plan Hidrológico y gestión adecuada de la constante demanda de recursos hídricos.

El nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León aprobado por Ley Orgánica 14/2007 de 30 de noviembre, atribuye a la Comunidad Autónoma competencias de desarrollo legislativo y de ejecución, en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos de las aguas de la cuenca del Duero, que tengan su nacimiento en Castilla y León y deriven a Portugal sin atravesar ninguna otra Comunidad Autónoma. En estos momentos se está en plena negociación de este *traspaso de competencias.

La apertura correrá a cargo del secretario general de CC.OO. de Castilla y León, Ángel Hernández Lorenzo, y de José Antonio López Murillo, secretario de Medio Ambiente de CCOO. Entre los ponentes se encuentran el consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez; Pedro Brufao, de la Fundación Nueva Cultura del Agua; y José María Hurtado, de la Agencia Andaluza del Agua.